Friday 13 April 2012

BLOG DIARY DIARIO BLOG


Diario de trabajo para el taller Cibercultura y Creación Digital de Elementos Gráficos.

Por lo pronto he creado el blog con la primera entrada para definir el concepto de Cibercultura.

El blog viene en inglés y español, además algunos comentarios vendrán con resúmenes en otras lenguas ( alemán, islandés, italiano, etc.) esto es para aumentar el ratio del posible público lector del mismo e internacionalizar el blog, el cual ha sido creado para el taller pero pretende seguir desarrollándose como una herramienta de difusión para los estudios de doctorado que estoy realizando.



3. Abril 2012

Después de haber bajado el Photoshop CS6, que es una versión beta, y abrirlo en formato de prueba he estado trabajando las cinco imágenes que tengo que subir para actualizar el post en el blog sobre el impacto de la tecnología digital. Ya había visto el Photoshop desde el año 2000 por lo que después de más de una década se siguen manteniendo las mismas pautas aunque si que se han mejorado muchas cosas.

Utilizando el “color balance” he cambiado hacia una tonalidad más fría, tirando al color verde, la imagen de la mano sujetando el iphone para dar una sensación de integración de la tecnología en lo humano, ya que en la imagen original resaltaba mucho el color de la piel con el aparato.

He trabajado con las imágenes principalmente transformando el color para darle un significado diferente, más etéreo e informal, además de poder combinar la tipografía sobre ese fondo de una manera creativa que ayuda a llamar la atención.

4. Abril.
He realizado un corto con la aplicación imovie en mi MacBook Pro. La verdad que es una aplicación muy básica comparada con otras ( FinalCut Pro, etc..) pero permite unos grandes resultados y es fenomenal para la gente que quiere iniciarse en el mundo de la edición. A mí, como profesional de la educación me interesan los programas con un alto nivel de resultados y que no sean muy complicados. Para realizar el vídeo utilizé un iphone4 para grabar imágenes de mi contexto físico circundante y además imágenes obtenidas de grabar otras de la televisión y de la pantalla del ordenador. Me gusta ese efecto de diferido que le da al vídeo final, aunque se podría trabajar mejor. También se pueden bajar vídeos directamente de youtube y coger pedazos del mismo, por lo que la calidad del vídeo sería mucho mejor.

Para construir mi vídeo he utilizado la plantilla de un trailer de los que ofrece imovie para ir montando el texto sobre las imágenes. Esto me permite ajustar un poco la presentación del trailer para que sea original, a la vez que mantengo la temporalidad del mismo. Esto viene bien para irse ajustando a trabajar con formatos limitados de tiempo y hacen que uno practique en elegir esas imágenes más concretas para lanzar mensajes más concisos.

5. Hoy he subido un link al foro de la plataforma donde se recogen 150 herramientas muy útiles en educación. Además sigo construyendo el blog para aunar información sobre lecturas interesantes, más herramientas, enlaces, y cualquier otra cosa que sirva para concentrar en el blog información importante relacionada con la Sociedad de la Información o Digitalizada, la creatividad, la educación, los entornos virtuales, etc...

Esta tarde me encuentro trabajando en el blog para seguir descubriendo las diferentes posibilidades que Blogger me permite. Me interesa sacarle el máximo partido a nivel personal, ya que toda la información que voy recogiendo en mi blog me sirve para mi tesis doctoral. Pero además, es un contexto excelente para reunir información de todo tipo, y lo que es más importante, compartirla.

Estoy mirando la parte de “design” para ver qué presentación es más útil para la presentación de contenidos. Creo que ya es hora de ir agrupando los posts en ventanas a donde se pueda acceder a los diferentes objetos ( una ventana para enlaces a lecturas, una para enlaces a páginas web interesantes, otra para debates, etc...)

9. Durante los últimos días he estado trabajando más con las herramientas del imovie. He aprendido a aplicar mejor las transiciones entre los clips, así como el texto y la música. Aún me queda mucho más por explorar. Desde luego no se trata del FinalCut Pro, pero me está permitiendo hacer buenos trabajos con los efectos que vienen por defecto en el imovie.

10. abril. Durante el día de ayer me dediqué a seguir actualizando y completando la información en los posts de mi blog. He publicado unos cuantos posts de más ( a parte de las tareas) para practicar cómo sería publicar información de otro tipo y como debería estructurar links, recursos y demás. Una página de blog de este tipo tiene que ser muy completa. Por una parte podemos publicar noticias de interés y por otra podemos tener elementos audiovisuales que apoyen esa labor de información. Sería muy interesante generar debate y por ejemplo publicar un cuestionario o encuesta sobre un tema determinado. He publicado una lista de recursos para la investigación en temas de educación intercultural, redes sociales y entornos virtuales.

También he subido algunas imágenes que he retocado con el photoshop beta.

Por último me estoy preocupando de utilizar todos los recursos disponibles en blogger para aumentar el tráfico en mi blog. Creo que estoy consiguiendo buenos resultados ya que algunos días he obtenido más de 100 visitas, lo que ya es mucho. Mi objetivo, aunque parezca muy alto, sería alcanzar el millón de personas al mes. Es difícil pero no imposible, y requiere mucho trabajo. Lo importante es la diversificación para atraer al mayor número de visitantes posibles, a la vez que se organizan los posts alrededor de un tema determinado.

11. abril. Aún me quedan muchas cosas que descubrir del blogger. Tengo pensado abrir otros tantos blogs y actualizar posts a diario. Cuando la cosa ya esta en marcha, después de ir aplicando las posibilidades del blog, realizando conexiones, etc... es mucho menos el trabajo que hay que hacer y uno puede actualizar los blogs on-the-go desde el Ipad o cualquier otro dispositivo móbil. Estoy pensando en todas las aplicaciones educativas que puede tener. Por ejemplo, podría abrir un blog para la enseñanza del español como lengua extranjera en el cual publicaría vídeos para aprender español, y otros recursos como enlaces a diccionarios electrónicos, páginas web, etc... y luego daría la opción de que la gente comentase o realizara preguntas. También podría publicar tests, listas de gramática, léxico, etc... Dado el alto porcentaje de personas que quieren aprender esta lengua, y siendo un blog de acceso gratuíto, no tengo duda de que obtendría un gran número de visitantes.

Otra de las cosas en las que me he centrado es el idioma. Yo hablo seis, y eso me permite acceder a mucho contenido en la Web. Pero hay personas que solo hablan su idioma materno ( inglés, francés, etc..) y por lo tanto solo visitarán potencialmente páginas en su idioma. Es por ello que estoy publicando pequeños resúmenes en otros idiomas para atraer a más visitantes y hacer que el blog sea un producto más internacional. Hasta estos momentos ya tengo visitantes de Estados Unidos, Canadá, Rusia, Alemania, España, Francia... y la lista parece que va aumentando. Aún desconozco el por qué de haber obtenido visitas desde Rusia... Mirando los stats también se puede ver desde qué ámbito geográfico vienen los visitantes y poder así ajustar el blog.

11. Abril. 200 visitas hoy! y un total de casi 600 visitas al blog desde su nacimiento. Todavía, como dije, hay muchas cosas por descubrir de todas estas herramientas que hemos visto durante el taller. Sé un poco de lenguaje HTML, muy poco, pero la única manera de aprenderlo y ver sus efectos es usarlo regularmente. No soy muy partidario de eternas horas en programación a no ser que el producto realmente lo requiera, aunque nunca está demás hoy mi blog ha conseguido nada más y nada menos que doscientas visitas ( solo durante el día de hoy) por lo que es un muy buen comienzo. El blog necesita de muchas mejoras, ( y yo también) pero tiempo al tiempo, llegar a ser un crack de los blogs lleva su tiempo.

Las tareas planteadas me han hecho pensar en la diversificación. Por lo general, los “grandes” blogs y páginas web ( esos que tienen millones de visitantes cada mes) cuentan con igualmente grandes equipos detrás: disñadores gráficos, programadores, escritores, escritores invitados, etc... Claro está, que su trabajo es ( tiene que serlo) de mejor calidad. Estoy aprendiendo muchísimo mirando los blogs de algunos gurús de la Web y siguiendo sus indicaciones. Estoy añadiendo otros blogs y Web pages al “Reading list” y también siguiendo otros blogs. También he mejorado mi perfil, aportando algo más de información y una fotografía...

13. Vaya, ayer no escribí, pero eso no quiere decir que no hiciera algo. He estado ocupado actualizando los posts de las tareas, mejorando las imágenes y añadiendo otras que he trabajado mediante el photoshop el preview, etc... Hay muchos programas ahí afuera que pueden hacer cosas maravillosas y realmente no necesitamos ser grandes expertos para conseguir buenos resultados, solo hace falta mucha imaginación, un poco de creatividad y ganas por aprender a utilizar las diferentes herramientas y opciones de cada programa. Al principio puede parecer “un rollo”, pero poco a poco uno va a prendiendo.

Lo que está claro es que con este taller no nos vamos a convertir en cracks de la creación digital ni en diseñadores profesionales de páginas web, pero sí se nos ha dado una excusa para adentrarnos a descubrir el mundo de la web ya no como usuarios que buscan información, juegan, o se comunican, sino como creadores que producen sitios donde se recoge y procesa información, creadores de productos gráficos digitales que sirven para complementar la información que procesamos ( imágenes, gráficos, vídeos, etc...).

Después de haber alcanzado las 1.038 visitas a mi primer blog, he creado un segundo blog cuya dirección es http://digitalhumanitiestoday.blogspot.ca/ ( Humanidades Digitales Hoy). En ese blog tengo pensado trabajar con todo lo relacionado a las humanidades digitales, será un blog popurrí, habrá de casi todo, y dará cabida a todo tipo de personas que estén interesadas en el tema. A veces tenemos que pensar en qué tipo de comunidades estamos creando, si vamor a mantener una comunidad más cerrada con párametros academicistas más tradicionales donde se siguen unas pautas de escritura y publicación, etc.. o si queremos una comunidad mucho más abierta donde tengan cabida las experiencias de cualquier individuo entorno a estos temas.

( Este es el logo para el blog Digital Minds/ Mentes Digitales que he creado en Word) 

Más o menos en la línea del otro blog, habrá recursos importantes que son buscados en la Web ( lista de recursos tales como libros, páginas web, etc...) luego habrán debates o discusiones e torno a artículos, y como no, un enlace a otro blog que estoy pensando crear y que estará destinado solamente al desarrollo de mi tesis doctoral. En ese blog podré trabajar y hacer público al mismo tiempo el resultado de mi trabajo, podré llevar un registro de los recursos, de los pensamientos, etc... a la vez que voy publicando y permitiendo a otras personas que puedan participar en el proceso. Una de las cosas que puedo hacer es realizar encuestas o pols mediante los cuales puedo ir recabando información. Claro que hay técnicas y programas que miden muchas cosas en la web, pero por lo pronto no me interesa complicarme la vida, aunque dentro del tema de la investigación cuantitativa y cualitativa hay muchas herramientas. Yo por lo pronto realizo una investigación más ciberetnográfica ( algo parecido a Darwin con su libreta de apuntes haciendo dibujitos y descripiciones de lo que veía en sus viajes).

MONETIZANDO LOS BLOGS

Después de haber obtenido más de 1.000 visitas en prácticamente una semana desde más de 10 países ( un buen comienzo) me he decidido por añadir AdSense y empezar a monetizar mis blogs ( quien sabe, hay gente que a los pocos meses han empezado a recibir sustanciosos cheques de Google). Por supuesto no quiero llegar a los niveles del blogero hindú que gana 40.000 euros mensuales y que se pasa 16 horas al día trabajando en sus blogs ( yo me estoy pasando por lo menos 5 horas diarias, la mayor parte aprendiendo como funciona todo esto, y no he visto un duro), pero me atraen muchísimo todas las diferentes utilidades y oportunidades ligadas al los blogs.


Lo que pasa que claro, uno no va a empezar a ganar dinero después del primer post, esto requiere mucho trabajo ( trabajo bien hecho), sobretodo si uno no quiere pagar para que las compañías que se dedican a ello te ayuden a aumentar el tráfico de tu blog ( lo que en un sentido puede ser perjudicial ya que algunos blogs experimentan un "inflado" momentáneo y luego caen al vacío ya que el vínculo entre los espectadores y la entidad del blog no ha sido construído de manera natural ( mediante recomendaciones, etc...)




15. Abril.

Estamos en los últimos días del taller. Son varios los retoques más recientes que he realizado al blog los cuales enumero a continuación:

-He creado un QRR para que pueda ser leído compartido, etc... y que la gente pueda acceder desde sus aparatos portátiles ( teléfono móvil, tabletas, etc...) Lo ideal por ejemplo sería pegar pegatinas con el código en sitios publicos ( paradas de autobús, aeropuertos, etc...) sé que está prohibido en algunos sitios pero bueno... viajo muchísimo y quien sabe... quizás es una manera de obtener muchos más visitantes a mis blogs. También puedo compartir el código en facebook, enviarlo por email a muchos amigos, enviarles pegatas también... publicarlo como foto o imagen en sitios como Flirck, etc...

-He creado saltos de página para que el visitante no tenga que acudir al archivo y pueda ver una parte inicial y sabe así de què va el post.

-A todos nos gusta jugar, los juegos son adictivos en internet, por eso, para entretener a mis lectores he puesto un juego de alimentar peces.

-He creado etiquetas (labels) para que los usuarios puedan encontrar post en relación a palabras claves.

-He creado un logo para uno de los blogs, lo que pasa es que me he dado cuenta de que se ve apenas un poco borroso ( por la pixelación) en la aplicación móvil, por lo que debería de crearlo en Coreldraw o similar y volver a subirlo. ( También podría crear un logo para el blog originario del taller)

-He publicado blogs con visitas y países. pero también he puesto en la parte derecha un contabilizador de visitas. ( Recomiendan no activar los comentarios y no publicar las visitas en los comienzos de un blog ya que la gente se siente atraída por los blogs más visitados ( La Fama).

-Vídeos, sí, un blog sin vídeos puede resultar aburrido en la Era de la Información Audiovisual. Así que estoy poniendo más videos sobre los temas que publico, es una manera de hacer que los posts sean más educativos, entretenidos y atractivos.

-Es tiempo de reorganizar los contenidos, ahora que estoy creando más blogs, lo que tengo que trabajar es en conectarlos lo mejor posible para que el visitante viaje por ellos, se trata de crear un espacio donde el visitante encuentre de todo. Es como ir a un centro comercial, si hay cafetería, restaurante, sala de juegos, etc... pues será un sitio donde los compradores podrán pasarse el día sin necesidad de abandonar el lugar para algo tan simple como comer.

(He hecho algunas cosillas más, las pondré cuando me vengan a la cabeza)

Para formar parte del ciberespacio, de una manera plena, divertida, responsable y productiva para nuestras vidas tenemos que saber movernos dentro de ese mundo y ser capaces de utilizar los recursos disponibles en el mismo. La falta de dominio de ciertos programas y aplicaciones puede limitar drásticamente nuestras posibilidades de interacción y nuestra experiencia





No comments: