Tuesday 10 April 2012

Guía de recursos de investigación-Research Resources Guide


Descripción del contexto de aplicación de esta guía
Guía de recursos para investigación en Redes Sociales, aprendizaje de lenguas extranjeras, desarrollo de la competencia intercultural, etc..

Beskrivning av tillämpningen ramen för denna Guide: Resource Guide för social forskningfrämmande språk, interkulturell kompetensutveckling, etc. ..


Beschreibung der Anwendung Kontext dieses LeitfadensResource Guide for Social Research, Fremdsprachenlernen, die Entwicklung interkultureller Kompetenzen, u.z.W. ..


このガイドのアプリケーション·コンテキストの概要:社会調査、外国語学習、異文化間の能力開発等のためのリソースガイド..


( Image from the website on intercultural education: http://ncca.biz/ICG%5FPP/ )


Desde hace 3 años las redes sociales se han convertido en el objeto de estudio para mi tesis doctoral titulada "Social Networks and Intercultural Competencies in Foreign Language Learning". La investigación para la tesis la estoy realizando en la Facultad de Educación de la Universidad de Islandia. Una de las estrategias del trabajo de campo se centra en el estudio del uso del Facebook en una clase de español en un instituto de Islandia ( posiblemente con un análisis comparativo con otro centro en Canadá para elaborar datos de corte cuantitativo que apoyen las conclusiones finales de la investigación). Somos varios profesores los que hemos utilizado este "medio" como herramienta en la clase de ELE especialmente durante el último curso académico, y de su uso se desprenden toda una serie de vivencias, impresiones e ideas. Primeramente decir que todo medio, incluídas las redes sociales, tienen sus ventajas y desventajas en cuanto a lo que a educación se refiere y hay que tener en cuenta lo siguiente:
"Las TICs son instrumentos y lo que realmente importa no son solamente las posibilidades que nos brindan dichos medios sino el uso que sepamos hacer de los mismos"
Las redes sociales se han convertido en una parte muy importante de la vida profesional en el mundo educativo por la aplicación que se hace de las mismas cuando se trabaja con los alumnos y son objeto de muchas investigaciones académicas.
Según Marques-Graells ( 2007) con el término Web 2.0 se subraya un cambio de paradigma sobre la concepción de Internet y sus funcionalidades, que abandonan su marcada unidireccionalidad y se orientan más a facilitar la máxima interacción entre los usuarios y el desarrollo de redes sociales (tecnologías sociales) donde puedan expresarse y opinar, buscar y recibir información de interés, colaborar y crear conocimiento (conocimiento social), compartir contenidos. De entre los cuales se pueden distinguir las aplicaciones para expresarse/crear y publicar/difundir: blog, wiki...;  para publicar/difundir y buscar información: podcast, YouTube, Flickr, SlideShare, Del.icio.us…; para buscar/acceder a información de la que nos interesa estar siempre bien actualizados: RSS, Bloglines, GoogleReader, buscadores especializados... y las redes sociales: Ning, Second Life, Twitter, Facebook...
Las redes sociales están siendo utilizados por profesores y estudiantes como una herramienta de comunicación en contextos educativos formales e informales. Muchos estudiantes utilizan una amplia gama de sitios de redes sociales y los profesores han comenzado a aplicar las redes sociales producir nuevas estrategias de enseñanza y herramientas. En el caso de esta investigación, es necesario evaluar el efecto que las redes sociales podría tener en la identidad de los estudiantes y el conocimiento intercultural. Maestros y profesores foros abiertos sala de chat y grupos de wiki, para ampliar el debate en el aula y académicos. Las redes sociales también se utilizan para la entrega de materiales de estudio, la publicación de enlaces a páginas web, videos, imágenes y otros diversos medios de comunicación, tareas, resultados de las pruebas y han demostrado ser excelentes herramientas para la evaluación y la formación en la asistencia y supervisión del proceso de aprendizaje de los estudiantes.
Son variados los recursos que podemos encontrar en diversas fuentes que tratan el tema de la educación intercultural. Sin embargo, este enfoque pedagógico es entendido y presentado de diversas formas y está sujeto a diferentes condicionantes politicos, académicos y sociales en los diferentes países. Por ello es importante saber que para la realización de esta guía se ha tenido en cuenta la siguiente definición del concepto:
“ Enfoque educativo basado en el respeto y apreciación de la diversidad cultural. Se dirige a todos y cada uno de los miembros de la sociedad en su conjunto, propone un modelo integrado de actuación que afecta a todas las dimensiones del proceso educativo. Se aspira a lograr una auténtica igualdad de oportunidades/resultados para todos; así como la superación del racismo en sus diversas manifestaciones y el desarrollo de competencia intercultural en profesores y estudiantes ”
(Aguado, 1995)
Esta guía pretende recoger Fuentes y recursos, tales y como la bibliografía relacionada al tema en cuestión, que pueda ayudar en el análisis de la experiencia de la situación sobre la aplicación de las redes sociales y sus medios asociados como las estrategias de aprendizaje en la enseñanza de las Artes y el español como lengua extranjera, y en segundo lugar, el estudio de caso de la aplicación de la red social Facebook en los programas de educación secundaria y el uso de los medios de comunicación social en general por los estudiantes universitarios en varios países (Islandia, Canadá y España). Su objetivo es reflexionar y analizar el estado de estas cuestiones con el objetivo de promover el uso del aprendizaje y la enseñanza de estrategias para el desarrollo de las competencias interculturales a través de la red social.
El contexto de mi investigación se sitúa, aunque no totalmente limitado al mismo, en el devenir de la acción antropológica dentro del ciberespacio, participando además de nuevas pautas de investigación producidas en la línea de la ciberetnografía. Es por ello que existe una necesidad acuciante de crear “guías” que recojan suficiente información para aquellos que además están trabajando en la cuestión de lo intercultural en relación al uso de las TIC’s en el campo de la educación.
"La cibercultura es un área prolífica de la investigación, y la etnografía ocupa una posición central en el estudio de las ciberculturas (Bell, 2001). En resumen, la etnografía es "una representación escrita de la cultura" (Maanen, 1988). Se esfuerza por crear las descripciones de las subjetividades individuales o colectivas con el fin de comprender las diferentes culturas. Normalmente, la etnografía consiste en la observación de un grupo de personas en su entorno natural y la descripción de uno o más aspectos de la vida del grupo. Estas descripciones están llamados a desarrollar ideas sobre la vida del grupo y para entender y apreciar las diversas formas y facetas de la cultura "(Rybas, Gajjala. 2007)
Debido a la constante interdisciplinariedad de estas aventuras académicas no se puede avanzar debidamente si no se tiene una visión general de los acontecimientos y recursos que modelan estos hechos socioeducativos en la red. Como para toda línea de investigación de reciente creación, este tipo de trabajos que pretenden englobar una serie de recursos y fuentes deben de ser actualizados con regularidad a medida que se avanza en la labor investigadora debido a que por una lado tenemos los “nuevos” hallazgos que se van realizando y por otro la dinámica misma de las páginas web, wikis, etc. que se van modificando con el tiempo, o incluso caen en la inactividad o letargo, por lo cual la revisión de las mismas tiene que ser un requisito fundamental.
También sería recomendable que trabajos de este tipo se publicase en la web y permitiesen la participación y aportaciones de otros interesados en la materia.

Indicadores para la selección y evaluación de recursos
Para establecer las categorías de clasificación se han tenido en cuenta las indicaciones dadas en la asignatura y además se han consultado una serie de trabajos similares en estas y otras disciplinas del conocimiento. No obstante hay que tener en cuenta que los recursos en la actualidad se encuentran en muy variadas Fuentes de diverso índole. Por ello se ha tratado de aportar elementos provenientes de entidades públicas y privadas, de alcance internacional, nacional, institutos, universidades, buscadores, directorios, bases de datos, etc… No sobra decir que en esta guía puede, y debería extenderse mucho más y añadir a la misma numerosos elementos en todas las posibles categorías. De hecho, esa labor será continuada a lo largo del desarrollo de la investigación.
Los indicadores y marcadores para la clasificación de los recursos atienden a información básica sobre los mismos para facilitar la búsqueda y su utilización, prestando especial atención a los apartados de descripición general y comentario-valoración del recurso. En un principio este esquema es flexible y pretende dar cabida a una infinidad de recursos relacionados con la temática ya que esta es, además de un campo de investigación científica, una realidad sociopolítica que se manifiesta de diversas maneras y por variados medios bajo la regulación de entidades públicas y privadas. Asímismo, y para facilitar la localización de los distintos recursos, se ha situado a los mismos en listas según su naturaleza en referencia a los medios en que se encuentran publicados ( obras de referencia, portales, wikis, etc.) y siguiendo el siguiente esquema: dirección web/URL, organismo o entidad generadora, cobertura temática, descripción general y comentario-valoración del recurso.

Palabras clave: aprendizaje intercultural, computadora, comunicación mediada, las redes sociales, medios de comunicación social, enseñanza de idiomas y aprendizaje, los medios de comunicación visual, trabajo colaborativo.

obras de referencia

-Ensayo: Language Exchange in a Virtual World: an Intercultural Task-based Learning Event

 

Organismo o entidad generadora: Aaron Patric,Campbell, 2003
Trabajo para MEd en E-Learning, Universidad de Sheffield, Reino Unido.
Cobertura temática: Educación. Educación intercultural, TICs.
Descripción general: El propósito de este trabajo es establecer un diseño para el aprendizaje colaborativo en red en el aula de lengua extranjera con Active Worlds, una plataforma de realidad virtual en 3D que permite la comunicación sincrónica basada en gráficos y de texto y la creación compartida, la manipulación de objetos visuales con pizarra, un entorno común de aprendizaje virtual, empleando una variedad de herramientas de comunicación diseñadas para apoyar el aprendizaje colaborativo en línea. Se investiga y analiza cómo estos dos programas de software se pueden utilizar combinados para satisfacer las necesidades culturales y lingüísticas de los estudiantes japoneses que estudian una lengua extranjera a nivel universitario, de tal forma que se fomente la colaboración y promover la autonomía del alumno.
Comentario-valoración del recurso: uno de los pocos trabajos que hace ya casi una década comenzaron a abrir esta línea de investigación. Sirve como precursor y es uno de los trabajos interesantes a tener en cuenta por la problemática y teorización que presenta. Cuenta con una alta calidad para ser un trabajo de máster. Tiene gran valor que sea un documento de libre acceso.

-Learning Interaction in an Avatar-Based Virtual Environment: A Preliminary Study

 

Organismo o entidad generadora: Peterson, Mark. PacCALL Journal Volume1 No.1 Summer 2005, Pp.29-40.
Cobertura temática: Educación, mundos virtuales, procesos de aprendizaje
Descripción general: El autor afirma que la tecnología de la información y la comunicación (TIC) ha contribuido a un cambio profundo en el mundo en que vivimos. El enfoque de la de la brecha digital se está desplazando a la de la inclusión social y se apoya en tres puntos principales: A, Una economía de la información y la sociedad de la red han surgido; B, Que las TIC desempeñan un papel crítico en todos los aspectos de esta nueva economía y la sociedad, y C, Que el acceso a las TIC puede ayudar a determinar la diferencia entre la marginación y la inclusión en esta nueva área socioeconómica.
Comentario-valoración del recurso: un recurso interesante y buen referente por la visión que aporta en cuanto a los efectos del uso de las TIC en la sociedad.

-Diccionario pedagógico ( Diccionario Enciclopédico de Ciencias de la Educación. Edición El Salvador)
Dirección web/URL: http://es.scribd.com/doc/10941127/Diccionario-Pedagogico
Organismo o entidad generadora:  Centro de Investigación Educativa. Colegio García Flamenco.
Oscar Picardo Joao (Coord.) Juan Carlos Escobar Rolando Balmore Pacheco
Cobertura temática: Educación.
Descripción general: Diccionario sencillo que puede servir para acercarse y comprender diversos temas del campo de la educación, autores, teorías, etc.
Comentario-valoración del recurso: Es un recurso bastante actualizado que nos puede ayudar a comprender toda  una serie de elementos del campo de la educación de una manera amena y clara que huye de los  discursos demasiado complejos que por lo general se suelen encontrar en el Internet, sin dejar por ello de respetar la calidad académica.

portales especializados
-Aula Intercultural
Dirección web/URL: http://www.aulaintercultural.org
Organismo o entidad generadora: FETE-UGT, IMSERSO, CIDE.
Cobertura temática: Educación intercultural.
Descripción general: Esta página contiene una agenda de eventos interculturales, una biblioteca on-line, muchos espacios dedicados a comunicación, cooperación, culturas, documentos oficiales, enseñanza de segundas lenguas, experiencias de educación intercultural en los ámbitos formal y no formal, información sobre seminarios, talleres y cursos de formación, género, globalización, investigación educativa, racismo y xenofobia, noticias, propuestas para la reflexión, foro, enlaces, diccionarios y traductores on line, herramientas educativas y propuestas didácticas.
Comentario-valoración del recurso: de especial importancia por su calidad e independencia informativa y por la variedad de información que recoge.

-GRUPO INTER.
Dirección web/URL http//www.uned.es/grupointer, www.uned.es/centrointer
Organismo o entidad generadora: Universidad Nacional de Educación a Distancia
Cobertura temática: Educación intercultural
Descripción general: se trata de un portal gestionado por un grupo de investigación liderado, entre otros, por la doctora María T. Aguado. El grupo se encuentra integrado por profesores y estudiantes de diversos departamentos e instituciones españoles y extranjeros, sobretodo del ámbito europeo e iberoamericano. En el mismo podemos encontrar recursos bibliográficos tales como artículos y revistas digitales, información sobre diversos eventos, cursos, información sobre las actividades investigadoras del grupo, así como links a información en otras instituciones.
Comentario-valoración del recurso: Al comenzar mis estudios en la Uned, en el programa de doctorado Diversidad e Igualdad en Educación, considero que este portal es un “punto de encuentro” que puede servir de referente para investigadores en el campo de la educación intercultural, sin embargo no es un portal donde se aprovechen al máximo las posibilidades que brinda la web 2.0.

-Portal del grupo IAIE
Dirección web/URL: http://www.iaie.org/index.htm
Organismo o entidad generadora: Asociación Internacional para la Educación Intercultural.
Cobertura temática: educación intercultural, investigación en educación.
Descripción general: red donde se recogen investigaciones desarrolladas en materia de diversidad educativa y equidad. Publica la revista Educación Intercultural , da información sobre seminarios, cursos y conferencias. Desde 1984 la Asociación Internacional para la Educación Intercultural ha reunido a profesionales de la educación interesados en la diversidad y la equidad en la educación. Esto se define de manera muy amplia, e incluye la educación intercultural, educación multicultural, educación antirracista, la educación en derechos humanos, las cuestiones de resolución de conflictos, multilingüismo, etc IAIE reúne a académicos y profesores de diversas disciplinas mediante la organización de talleres, seminarios y conferencias, y por la publicación de la revista académica de Educación Intercultural.
Comentario-valoración del recurso
Desde el punto de vista académico este portal no tiene un valor de especial relevancia por los recursos y actividades que recomienda ya que existe una focalización persistente en que los usuarios sean “miembros” por una suscripición de unos 90 dólares. Si tenemos en cuenta que este portal no nos va a facilitar ni siquiera un 10% de los recursos que necesita un investigador, y que muchos de ellos ni siquiera forman parte de últimas investigaciones en primera línea sobre este campo, podemos considerar que este sitio es claramente no recomendable. Indicaría sitios donde la construcción del conocimiento sea más gratuíta, horizontal y interdisciplinar.

-Proyecto Facebook
Organismo o entidad generadora: Taller de Procesamiento de datos de la Licenciatura de Ciencias de la Comunicación, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires, Argentina (UBA).
Cobertura temática: Redes sociales, aprendizaje.
Descripción general: Los objetivos de este proyecto son experimentar nuevas rutinas de aprendizaje y enseñanza, asentadas en la creación colaborativa, generar conocimiento de modo colaborativo entendiendo que la riqueza está en la participación, estimular el aprendizaje y el trabajo entre pares, hacer una producción colaborativa como cátedra, que exceda el ámbito de la cursada y que contribuya a la generación del conocimiento, estimular el desarrollo de habilidades técnicas y sociales básicas para participar en la sociedad contemporánea.
Se empezó a gestar a fines de 2008 y se implementó durante 2009, en dos ediciones, cada una correspondiente a un cuatrimestre.
Comentario-valoración del recurso: Se trata de una iniciativa que puede servir de referencia, recogen resultados producto de una investigación seria. Marcan nuevos modelos de investigación y la idoneidad de los mismos para investigar estos casos.
-EDUCARED
Organismo o entidad generadora: Fundación Telefónica, organizaciones miembros del Foro de la Escuela Virtual.
Cobertura temática: educación.
Descripción general: La Biblioteca Virtual Educared es una aplicación web que Fundación Telefónica pone a disposición de toda la comunidad educativa. En este repositorio de artículos se puede encontrar información que permite profundizar en temas como Educación, Tecnología, Psicología, entre otros.
Comentario-valoración del recurso
Este programa, más allá de la disponibilidad de infraestructuras y servicios, se orienta también a la exploración, experimentación y puesta en práctica de forma generalizada de aquellas metodologías que a la vez que incorporan nuevos usos de la red y los servicios suponen innovaciones pedagógicas y nuevas formas de actuación en la Sociedad del Conocimiento, con especial aprovechamiento de la interactividad, deslocalización y enseñanza virtual. Es por ello que supone una plataforma observable que todo investigador debe de tener en cuenta para mantenerse actualizado en cuanto a lo que sucede en este campo.

-INNOVA
dirección web/URL: http://www.portalinnova.org/
organismo o entidad generadora:
cobertura temática: Educación
descripción general: Este portal es un lugar de encuentro para las iniciativas, proyectos, grupos y redes formados por profesionales y otros actores de la educación interesados en hacer visibles sus actividades, intercambiar experiencias y establecer relaciones de colaboración. En consecuencia, cualquiera de estas iniciativas puede obtener la apertura de un sitio propio y todo visitante puede encontrar una iniciativa acorde con sus intereses. Patrocinado e impulsado por el Departamento de Sociología de la Universidad de Salamanca, El foro por la Educación Pública y el Ministerio de Educación y Ciencia.
comentario-valoración del recurso: Se trata de un portal bastante generalizado donde quizás se más difícil encontrar recursos especializados que se centren en una línea de investigación tan precisa, pero puede servir a la hora de realizar una búsqueda aproximativa de casos y ejemplos relacionados, así como acceder a datos y bibliografía variados.
-PORTAL UNESCO
Organismo o entidad generadora: UNESCO
Cobertura temática: educación y cultura a nivel internacional.
Descripción general: La UNESCO, en su condición de laboratorio internacional de ideas, tiene por misión orientar el debate mundial sobre la educación basado en el diálogo sobre políticas realizado sobre una base empírica y la investigación prospectiva. Utiliza su portal para publicar toda la información de interés en conexión con sus políticas y proyectos.
Comentario-valoración del recurso
Según la UNESCO “el intercambio equitativo, así como el diálogo entre las civilizaciones, culturas y pueblos, basados en la mutua comprensión y respeto y en la igual dignidad de las culturas, son la condición sine qua non para la construcción de la cohesión social, de la reconciliación entre los pueblos y de la paz entre las naciones”. ( www.unesco.org, consultada el 10 de Enero de 2012)
Las referencias a los valores de esta institución son fundamentales. Esta página web permite el acceso a recursos de alta significancia y fiabilidad para la investigación.

-CIECII ( Portal del Centro de Investigación en Educación en Contexto Indígena Intercultural)
Organismo o entidad generadora: CIECII
Cobertura temática: educación intercultural.
Descripción general: página que se basa en la investigación en educación en contexto indígena e intercultural. El objetivo fundamental es desarrollar investigaciones para construir una base de conocimientos epistemológicos que sustente una pedagogía, para escuelas situadas en contexto indígena, fundada en las Ciencias de la Educación y en Saberes Indígenas (señalados como populares o narrativos) de los nuevos escenarios culturales y sociales que implica la globalización.
Comentario-valoración del recurso: un buen punto de partida para analizar y acceder a recursos de diversa índole elaborados en El Cono Sur.

revistas y publicaciones especializadas
-Guía Inter
Dirección web/URL: http://sauce.pntic.mec.es/falcon/guiainter.pdf
Organismo o entidad generadora: Grupo Inter, Uned.
Autores: Teresa Aguado, Beatriz Álvarez, Belén Ballesteros, José Luis Castellano, Liselotte Cuevas, Inés Gil Jaurena, Beatriz Malik, Patricia Mata, Marifé Sánchez García y José Antonio Téllez.

Cobertura temática: Educación intercultural.
Descripción general: La Guía INTER se ha concebido como una herramienta útil para el lector a la hora de analizar, aplicar y mejorar la Educación Intercultural en la práctica educativa. Ha sido escrita pensando en profesores en formación y en profesores en activo. Puede resultar interesante para cualquier persona directa o indirectamente involucrada en un replanteamiento crítico de la Educación en general dentro de los parámetros y presupuestos de la Educación Intercultural como pedagogía de base.
Comentario-valoración del recurso: Es un recurso que está fundamentalmente enfocado a la actividad educativa y menos a la investigación académica propiamente dicha, pero ofrece un panorama general del estado de la cuestión de la aplicación de estos valores pedagógicos en España, aunque no trata en profundidad el tema de las TICs. Puede ser de gra valor para aquellos investigadores que quieran desarrollar un trabajo basado en investigación narrativa o de acción.

-Revista de Educación.
Organismo o entidad generadora: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Subdirección General de Documentación y Publicaciones.
Cobertura temática: educación.
Descripción general: se trata del portal en la Web de la Revista de Educación, la cual es una publicación científica fundada en 1940, y con el título de Revista de Educación desde 1952. La misma funciona como un registro de la evolución de la educación en las últimas décadas,  y es considerada un reconocido medio de difusión de los avances en la investigación y la innovación educativas, tanto desde una perspectiva nacional como internacional.
Comentario-valoración del recurso: se trata de un excelente portal de gran significancia para la actividad investigadora en España y el resto del ámbito hispanoparlante. Ofrece una base de datos, publica convocatorias, enumera artículos en prensa escrita, provee de información sobre diferentes autores, cuenta con revisores externos y además publica enlaces directos a otras revistas. La posibilidad de publicar artículos y ensayos puede ser bastante interesante para nuevos doctores. Aunque la selección y criterios puedan llegar a ser demasiado exigentes, sí que marca un baremo de mínimos que ayuda a potenciar la calidad de la investigación en educación.

-American Educational Research Journal
Organismo o entidad generadora: American Educational Research Association (AERA).
Cobertura temática: Educación.
Descripción general: Se trata de una revista arbitrada que publica artículos académicos en el campo de la educación. American Educational Research Journal publica estudios originales, empíricos y teóricos y análisis en materia de educación, que constituyen importantes contribuciones a la comprensión y / o mejora de los procesos y resultados educativos. La revista se enfoca hacia los grandes temas políticos, culturales y sociales en la educación y explora los resultados de la enseñanza, el aprendizaje y el desarrollo humano tanto en contextos formales como informales.
Comentario-valoración del recurso: cuenta con el respaldo y la supervisión de notables figuras del mundo académico, sobretodo del entorno de habla inglesa, por lo que puede ser considerada como una de las más importantes publicaciones de investigación educativa a nivel internacional.

bibliotecas digitales y directorios de bases de datos

-TESEO ( Base de datos)
Organismo o entidad generadora: Ministerio de Educación y Ciencia.
Cobertura temática: Investigación académica
Descripción general: La Base de Datos de Tesis Doctorales Teseo es una base de datos que recoge tesis doctorales leídas y consideradas aptas en las universidades españolas desde 1976.
comentario-valoración del recurso: Base de datos esencial para estar al día del progreso de la investigación ciéntifica desarrollada en las universidades españolas. Alta fiabilidad de búsqueda mediante herramientas adecuadas que nos permiten localizar los diferentes documentos en relación a una diversidad de indicadores.

-Biblioteca Digital de  www.Aulaintercultural.org
Dirección web/URL:
Organismo o entidad generadora: www.aulaintercultural.org
Cobertura temática: Educación intercultural.
Descripción general:  Bibliografías, reseñas de libros, unidades didácticas, guías, manuales, cuadernos de trabajo, declaraciones, colecciones, informes, libros infantiles, ponencias y congresos, reseñas de películas y documentales, revistas, webquests, fonoteca y cinemateca
 Comentario-valoración del recurso: Se trata de una de las bibliotecas digitales más extensas y mejor actualizadas en el ámbito de la educación intercultural.

-Bases de datos de la UNESCO.
Dirección web/URL:  http://www.unesco.org/unesdi/
Organismo o entidad generadora: UNESCO
Cobertura temática: educación, ciencias naturales y sociales, cultura, comunicación e información.
Descripción general: se trata de la publicación de una extensa lista de enlaces a centros de información situados en muchísimos países con una gran variedad de recursos.
Comentario-valoración del recurso: una importante base de datos para realizar primeras tomas de contacto con la realidad internacional y propia de los países en cuestión.
-Bases de datos del CSIC
Organismo o entidad generadora: Consejo Superior de Investigaciones Científicas.
Cobertura temática:  Ciencia e investigación
Descripción general:  Bases de datos bibliográficas que contienen la producción científica publicada en España desde los años 70. Recogen fundamentalmente artículos de Revistas científicas y de forma selectiva Actas de congresos, Series, Compilaciones, Informes y Monografías. Se ofrecen dos formas de acceso: Acceso por suscripcióny acceso gratuito.
Comentario-valoración del recurso: la opción gratuita no permite el acceso a la mayoría de los documentos, aunque se puede obtener información relevante sobre los mismos que nos permita tener una visión general y específica de la literatura relacionada a un tema de estudio determinado.

INTUTE
Dirección web/URL: http://www.intute.ac.uk/
Organismo o entidad generadora: Consorcio de Universidades Británicas
Cobertura temática: Investigación en educación.
Descripción general: Catálogo de recursos en línea para educación e investigación que permite la búsqueda por palabras y por áreas temáticas ( Ciencia y Tecnología, Artes, Humanidades, etc.)
Comentario-valoración del recurso: El link para estudios en TICs (  http://www.intute.ac.uk/communication  ) permite el acceso gratuito a recursos de alta calidad en Internet. Cada recurso ha sido evaluado y clasificado por especialistas en la materia en las universidades del Reino Unido.

newgroups y listas

-H-DigiRhet network
Dirección web/URL: http://www.h-net.org/~digirhet/
Organismo o entidad generadora: H-Net, Humanidades y Ciencias Sociales en Internet.
Cobertura temática: Educación, TICs, etc.
Descripción general: La red H-DigiRhet ofrece un espacio de discusión en línea para docentes, investigadores y académicos que trabajan en las intersecciones de la escritura, la retórica, la comunicación y las tecnologías digitales, centrándose en las cuestiones de la composición digital, comunicación mediada por ordenador (CMC), digital alfabetización, la información y la comunicación (TIC), interacción persona-ordenador (HCI) y la retórica digital. Dentro de la misma podemos encontrar H-Net la cual es una organización internacional interdisciplinaria de académicos y profesores dedicados a desarrollar el enorme potencial educativo de Internet y la World Wide Web. Está compuesto por listas de edición y páginas web donde se publican ensayos, materiales multimedia, y la discusión. El corazón cibernético de H-Net reside en MATRIX: El Centro para las Artes Humanísicas, Letras y Ciencias Sociales on-line de la Universidad Estatal de Michigan, pero los de editores y suscriptores vienen de todas partes del mundo.
Comentario-valoración del recurso: muy útil por la manera en que está ordenado el acceso a la información. También los temas que se tratan mediante el listado, compartidos mediante mensajes funcionan como una herramienta muy efectiva para la comunicación entre iguales que estén trabajando en un área o línea de investigación específica.

buscadores especializados
-Bielefeld Academic Search Engine.
Organismo o entidad generadora: Biblioteca de la Universidad de Bielefeld en Alemania
Cobertura temática: Ciencias.
Descripción general: Motor de búsqueda multidisciplinar de recursos académicos que dispone de interfaz de consulta en alemán e inglés y opción de búsqueda avanzada.
Comentario-valoración del recurso: De entre las diferencias que BASE tiene en comparación con algunos de los motores de búsqueda comerciales se encuentran las siguientes características: Sólo los servidores de documentos que cumplen con los requisitos específicos de calidad académica y relevancia se incluyen en la base, revela los recursos web de la "Web profunda", que son ignorados por los motores de búsqueda comerciales o perderse en la gran cantidad de hits, la pantalla de resultados de búsqueda incluye precisos datos bibliográficos, ofrece varias opciones para ordenar la lista de resultados, puede filtrar resultados de búsqueda" opciones (por autor, tema, DDC, año de publicación, tipo de colección, el lenguaje y el documento)

Dirección web/URL: http://scholar.google.es/
Organismo o entidad generadora: Google.
Cobertura temática:  general
Descripción general:
Google Académico permite la búsqueda de bibliografía especializada de una manera sencilla para econtrar recursos en un gran número disciplinas y fuentes ( estudios revisados por especialistas, tesis, libros, resúmenes y artículos de fuentes como editoriales académicas, sociedades profesionales, depósitos de impresiones preliminares, universidades y otras organizaciones académicas.
Comentario-valoración del recurso: Google Académico cuenta con las ventajas de permitir buscar en diversas fuentes desde un solo sitio, encontrar documentos académicos, resúmenes y citas, localizar documentos académicos completos a través de una biblioteca o en la red, obtener información acerca de documentos académicos clave en un campo de investigación.

webblogs
-Sociología y Redes Sociales.
Organismo o entidad generadora: Javier de Rivera, sociólogo, licenciado en la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Preparando la Tesis doctoral sobre Redes sociales, la cultura digital y los usos sociopolíticos de la tecnología.
Cobertura temática: Redes sociales, la cultura digital y los usos sociopolíticos de la tecnología.
Descripción general: El blog recoge un proyecto de investigación en sociología sobre las redes sociales en Internet y la comunicación on-line cuyo principal objetivo es identificar como las nuevas plataformas vituales de comunicación en red condicionan y afectan a las relaciones y la realidad social, tanto en su dimensión más netamente social (relacional) como la nueva realidad política y económica que se abre con la difusión de los Social Media.
Comentario-valoración del recurso: Un blog interesante y bien organizado con una relación considerable de artículos y otros recursos en la materia.



-Blog IC-Investigación Cualitativa
Organismo o entidad generadora: Equipo IC: Francisco Aguayo, Gabriel Guajardo y Alemka Tomicic ( Chile).
Cobertura temática: investigación educativa.
Descripción general:  El blog IC-Investigación Cualitativa es una fuente con recursos variados e interesantes que pueden ser de gran ayuda para las personas que realizan investigación social ya que ofrece una recopilación de recursos, sobre metodología cualitativa, disponibles en la red y los expone temáticamente. ( capítulos, libros, vinculos a revistas, grupos de investigación, congresos, programas informáticos, otros portales web, etc.)
Comentario-valoración del recurso: En realidad  se trata de un compendio, un punto de encuentro en la Web de materiales que se obtienen además mediante los vínculos de las páginas en las cuales se localizan. Lo cual no solo permite difundir los propios materiales sino además visibilizar las fuentes y recursos que los contienen.

wikis
Citizendium
Organismo o entidad generadora: citizendium, la comunidad Web.
Cobertura temática: conocimiento general.
Descripción general: Citizendium es una wiki que tiene como objetivo crear una enciclopedia libre y de referencia general. Además intenta ser una fuente confiable y completa. Para lograr eso se invita al público a ayudar a crear el contenido, pero también existe la posiblidad de que intervengan expertos. Los colaboradores deben utilizar sus nombres reales.

Comentario-valoración del recurso: es un estupendo proyecto que intenta combinar la cultura académica con la cultura hacker de libre conocimiento en Internet. Dada la gran comercialización que sufre el conocimiento académico actual, a parte de la polémica sobre los derechos de autor, cada vez es más presenta la idea de que el estado actual de las cosas en el mundo necesita de una liberalización del conocimiento académico para que este llegue a muchas más personas y pueda potenciar así la igualdad y el progreso entre los grupos humanos más desfavorecidos.


Valoraciones Globales
Existen toda una variedad de fuentes y recursos que tratan los temas relacionados con la educación intercultural y el uso de las redes sociales en el contexto educativo. Por lo general, y dada la novedad de muchos estudios interdisciplinares en estos campos, la mayoría de los recursos se encuentran publicados en la Web. Internet es además la plataforma mediante la cual diferentes instituciones públicas y privadas de diversa índole exponen sus valores y políticas de actuacción en referencia al uso de las tecnologías de la información y la comunicación en educación.
Durante la última década se ha disparado el número de investigaciones en materia de educación sobre las Tics en general y sobre la aplicación de las redes sociales a la educación en particular. Esto se debe quizás al pape relevante que han llegado a jugar estos medios en el ámbito social y académico. Por ello es necesario, para los investigadores, la consulta de guías que contengan los recursos especializados propios de estos campos de investigación pero que a su vez puedan ajustarse a las nuevas líneas de trabajo que siguen los investigadores en la actualidad.
Los recursos listados en esta guía solo son una representación de los otros tantos que pueden ser encontrados en la web. Es recommendable, sobretodo para los estudiantes de master y postgrado, la elaboración de guías de recursos especializados relacionados con su línea de trabajo para poder así mantener un registro de los mismos que a su vez puedan ser compartidos en comunidad.
Esta guía está considerada como un trabajo abierto que de hecho va a ser publicada en la Web y será desarrollada añadiendo y analizando los recursos mencionados a continuación de los cuales algunos ya forman parte de la misma. Estos recursos permanecen recogidos en otros trabajos de mis estudios de doctorado que también revisaré y publicaré en la misma página web junto a esta guía.





 




BIBLIOGRAFÍA
Aguado, M. Teresa.[en línea]  Guía Inter ( España) Grupo Inter, Uned. (Madrid) http://sauce.pntic.mec.es/falcon/guiainter.pdf  (cons. 15 dic 2011)
American Educational Research Journal. (EEUU) [en línea] American Educational Research Association (AERA). http://www.aera.net/publications/?id=315 (consultada 15 dic 2011)
Arash Dehghanian , Mehdi Azizi. [en línea]  CMC for Language Acquisition and Intercultural Learning. 2011 5th International Conference on Distance Learning and Education IPCSIT vol.12 (2011) IACSIT Press, Singapur. ( Cons. 23 Aug.2011).
Blattner, G. og Fiori, M. (2009). Facebook in the language classroom: Promises and possibilities. International Journal of Instructional Technology & Distance Education, 6(1). Consulted May 30th, 2009 at http://www.itdl.org/Journal/jan_09/article02.htm
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