Monday 26 March 2012

Explaining Cyberculture- Explicando la Cibercultura




This blog intends to offer academic support for those interested in issues related to the Digital Society, ICT and Education, E-research, cyber-ethnography, and Digital HumanitiesIt is initially an activity for a course in the Master's in Communication and Learning in the Digital Society. 

Este blog tiene la finalidad de ofrecer apoyo académico sobre temas relacionados con la Sociedad Digital, TIC y  Educación, E-investigación, Ciber-etnografía y Humanidades Digitales. 




Como estamos trabajando a un nivel de postgrado universitario voy a tratar el tema utilizando varios idiomas. Adelantando que la utilización, combinación y enriquecimiento intercultural es una de los fenómenos que tienen lugar mediante el uso del Internet y la tecnología digital en general, en este escenario intercultural el uso, aprendizaje y transmisión interlingüística son un elemento fundamental en los procesos de construcción global de conocimiento.








This first entry is dedicated to analyze the concept of Cyber-culture. 
Esta primera entrada esta dedicada al análsis del concepto de Ciber-cultura.

"cy·ber·cul·ture [sahy-ber-kuhl-cher]  noun, a unique set of habits, values, and other elements of culture  thathave evolved from the use of computers and the Internet. "



Para comenzar, y antes de adentrarnos en la tarea de definir qué es cibercultura vamos a observar los siguientes vídeos, que en general, y entre otras cosas, abordan el tema de la cibercultura desde el punto de vista de la importancia de las tecnologías digitales en nuestra sociedad actual. Los vídeos siguen una línea de investigación narrativa:







Technology getting into our lifes: different personal opinions on people's own experiences about their perception of new technologies affecting their lifes, choices and thinking, and how they engage in the use of technology as part of their regular doing.




"Cyberculture is the culture that has emerged, or is emerging, from the use of computer networks for communicationentertainment and business. It is also the study of various social phenomena associated with the Internet and other new forms of network communication, such as online communities, online multi-player gaming, social gaming, social media and texting" (Wikipedia, cons. 28-03-2012)

http://en.wikipedia.org/wiki/Cyberculture

Roger Clark defends that a culture exists when a group of people exhibits cohesion through the sharing of values, language, rituals and icons. 'CyberCulture' is used ... to refer to the concept of a group or groups of people achieving cohesion by means of the information infrastructure. For all practical purposes, 'information infrastructure' currently means the Internet. That may well change; but if the telcos persist with their broadcast-style 'cable-TV' philosophy, with high-bandwidth down and only low-bandwidth up the line, the Internet may remain as the only basis for CyberCulture to develop. (Clarke, Roger. 1997) (on-line, cons. 28-03-2012) 
http://www.rogerclarke.com/II/EncoCyberCulture.html  ( Encouraging Cyberculture, Roger Clarke ** Version of 2 March 1997 )

Como “Cibercultura” por lo tanto podemos entender una serie de fenómenos culturales contemporáneos ligados principal, aunque no exclusivamente, al profundo impacto que vienen ejerciendo las tecnologías digitales de la información y la comunicación sobre aspectos tales como la realidad, el espacio, el tiempo, el individuo y sus relaciones sociales.


Otros autores ( Salanova, M., 2008?) argumentan que el análisis de la cultura de Internet y de las nuevas tecnologías se basa en aquellas perspectivas teóricas y metodológicas que buscan definir la emergencia de modelos culturales originados a partir de las tecnologías de la comunicación, pero que también hacen se refieren al impacto y desarrollo de la biotecnología, la robótica y la inteligencia artificial. Filósofos de la talle de Derrick de Kerckhove y Pierre Lévy  comprenden el término “Cibercultura” como representativo de la tercera era de la comunicación, en la que se configura un lenguaje todavía más universal que el alfabeto: el lenguaje digital. Una era que habría seguido a las de la oralidad y la escritura, en la cual la interactividad, la conectividad y la hipertextualidad son los tres grandes rasgos característicos. Hablar sobre la Cibercultura me resulta crucial para comprender de qué modo están afectando las nuevas tecnologías a la sociedad actual y sus individuos. El análisis de las formas culturales de Internet agrupa las estrategias de investigación concentradas en el estudio de los aspectos culturales ligados a la interacción social a través del ordenador. El concepto de Cibercultura hace referencia a los rasgos culturales que caracterizarían a las comunidades virtuales y a las heterogéneas formas culturales que emergen de la interacción online.


Según Lévy: “Lejos de ser una subcultura de los fanáticos de la Red, la Cibercultura expresa una mutación muy importante de la misma esencia de la cultura. (…) De este modo, la Cibercultura inventa otra manera de hacer que llegue la presencia virtual a sí mismo de lo humano diferente de la imposición de una unidad de sentido.” Es importante acotar así el concepto de Cibercultura porque en él se enmarca el sujeto actual, un sujeto tecnológico.

Para Ricardo Faura, doctor en Antropología Social de la Universitat de Barcelona, el término cibercultura es "el conjunto de técnicas, de maneras de hacer, de maneras de ser,de valores, de representaciones que están relacionadas con la extensión del Ciberespacio".

En un artículo (ob.Cit) menciona que por Cultura debemos entender "ese todo complejo que incluye el conocimiento, las creencias, el arte, la moral, el derecho, la costumbre y cualesquiera otros hábitos y capacidades adquiridos por el hombre como miembro de la sociedad".

Para Faura, por su carácter universal y masivo, internet y las nuevas tecnologías van a dar cabida a una cultura universal, con distintos matices y puntos de vista.

En su escrito, Faura afirma, citando al antropólogo Leslie White, que el origen de la cultura se produjo cuando el hombre adquirió la capacidad de simbolizar, de dotar de significado a las cosas o hechos. Y dice que la cibercultura está llena de símbolos. 





PROS Y CONTRAS DE LA CIBERCULTURA


La cibercultura es un hecho social, una red de interacciones humanas mediante la tecnología marcada o regida por una serie de valores y pautas de comportamiento. Dentro de ese fenómeno se reproducen toda una serie de hechos que podrían analizarse desde el punto de vista del capital social de Bourdieu, pero que estos momentos no vamos a abordar en tal profundidad. Pero sí podemos determinar una serie de aspectos fácilmente visibles, generalmente compartidos sobre lo cibercultural.


Pros:




-Las formas de relacionarse se encuentran en constante cambio. Ahora el teléfono móvil, la PDA, los chats, los juegos online [en línea], la mensajería instantánea, los blogs y las Web, entre otros, configuran una nueva idea de cultura que corresponde a la tecnologización actual del mundo.

-Conocer la Web y todo lo que la rodea nos hace poseedores  del conocimiento y la habilidad suficientes para manejar a la perfección las nuevas tecnologías. Esto es  positivo puesto que hoy en día vivímos rodeados de la tecnología y es fundamental . saber entenderlas.
-Aprovechamiento del conocimiento tecnológico para adquirir información, que aumenta el conocimiento general del individuo que ya no depende solo de libros, etc.
-la Cibercultura o Cultura Tecnológica. Tal cultura conlleva nuevos conocimientos, nuevas maneras de ver el mundo, nuevas pautas de comportamiento, nuevos lenguajes y nuevas herramientas que inciden en todos los ámbitos de nuestras vidas.
-Comunicación asincrónica y ageográfica, que supera las distancias lejanas entre emisor y receptor.
-Utilización de grandes buscadores de información ( Google, etc...) o cualquier otro buscador, es decir, son independientes. Además esto les ayuda a contrastar información.

Contras:

 - La addicción a internet, y sobre todo a las redes sociales, quita tiempo, de realizar otras actividades. Además todos sabemos que pasar un tiempo prolongado, sin descanso delante de la pantalla del ordenador no es nada bueno.
 - Al comunicarse mayormente en espacios virtuales se pueden atrofiar las habilidades sociales de interacción humana y la interacción con el contexto físico.
- Antes hemos dicho que se aprovecha el conocimiento tecnológico para ampliar conocimientos; esta aspecto es también negativo, puesto que depende de la información que sea buscada.


1 comment:

ICT and Education. Learning in the Digital Society said...

Prueba de color de tipografía comentarios.