Monday 2 April 2012

Impacto de las TIC. ITC impact.


"We are all global citizens, we life in an intensively interconnected world. In that interconnected world individuals have access to a baste common human knowledge just by getting access to the internet, going to the cinema, listening to the radio or watching television. We are finally walking from the industrial national societies to the information technology and mass communication global society." ( Pérez, G. M., Intercultural Education and Information Society. Research Training Course on Sociology of Education. Univ. of Iceland, May 2010. (1)


La tecnología digital nos permite transformar la apariencia de las cosas

La aplicación de las tecnologías digitales transforman las dinámicas de vida de los individuos, comunidades y naciones. El desarrollo económico en la Era de la Información viene marcado por el grado de alfabetización digital, el número de dispositivos a disposición de una sociedad determinada así como el grado de integración de esa digitalización en los procesos de producción y organización. Es por ello que El acceso a las mismas y la alfabetización necesaria para su uso es una prioridad para los programas de desarrollo de las Naciones Unidas. (2)

De entre los fenómenos más significativos de la aplicación de las TIC podemos destacar la aparición de las redes sociales, wikis, blogs y cualquier tipo de aplicación en línea que ha permitido una interacción más intensas entre los individuos que utilizan la Web.

"Las TICs son instrumentos y lo que realmente importa no son solamente las posibilidades que nos brindan dichos medios sino el uso que sepamos hacer de los mismos" (obv. cit)

Las redes sociales se han convertido en una parte muy importante de la vida profesional en el mundo educativo por la aplicación que se hace de las mismas cuando se trabaja con los alumnos y son objeto de muchas investigaciones académicas.


Según Marques-Graells (2007)(3) con el término Web 2.0 se subraya un cambio de paradigma sobre la concepción de Internet y sus funcionalidades, que abandonan su marcada unidireccionalidad y se orientan más a facilitar la máxima interacción entre los usuarios y el desarrollo de redes sociales (tecnologías sociales) donde puedan expresarse y opinar, buscar y recibir información de interés, colaborar y crear conocimiento (conocimiento social), compartir 
contenidos.



De entre los cuales se pueden distinguir las aplicaciones para expresarse/crear y publicar/difundir: blog, wiki...;  para publicar/difundir y buscar información: podcast, YouTube, Flickr, SlideShare, Del.icio.us…; para buscar/acceder a información de la que nos interesa estar siempre bien actualizados: RSS, Bloglines, GoogleReader, buscadores especializados... y las redes sociales: Ning, Second Life, Twitter, Facebook...



La edición 2007 del informe i2010 (Informe Anual de la Sociedad de la Información) presenta tres indicadores clave en lo que se refiere a la implantación de las TIC en los centros educativos:

Incursión en la banda ancha: durante los últimos cinco años ha habido un gran aumento en el uso de las TIC, los mayores porcentajes de conexión de banda ancha se pueden ver en los centros de los países nórdicos, Holanda, Estonia y Malta, donde aproximadamente el 90 % de los centros tienen una conexión de banda ancha a Internet. Por otro lado, Grecia, Polonia, Chipre y Lituania tienen la incursión más baja de la UE25 (menos de la mitad del 70 % de la media de la UE25).

Número de ordenadores por cada 100 estudiantes: Hoy en día, la media de la UE es de un ordenador por cada 9 alumnos. Mientras que en países a la cabeza como Dinamarca, Holanda, el Reino Unido y Luxemburgo, sólo comparten un ordenador unos 4 o 5 alumnos, la disponibilidad de ordenadores se reduce a la mitad de la media de la UE en países como Letonia, Lituania, Polonia, Portugal y Grecia, donde un ordenador es compartido por 17 alumnos.

Uso de las TIC en el aula por parte del profesorado en los últimos 12 meses: El 74% de los 4.475.301 profesores europeos informan de que han usado las TIC en el aula en el último año, sin embargo existen enormes variaciones entre países: Letonia y Grecia rondan el 35% del profesorado mientras que Reino Unido presenta un uso del 96% y Dinamarca del 95%. El 24 % del profesorado afirma que su asignatura no es apta para el uso de las TIC. Está claro que no existe una relación directa entre los dos primeros indicadores y el tercero. Por ejemplo, en Francia, el alto nivel por lo general de la banda ancha y los ordenadores en los centros no se refleja en el uso de las TIC por parte del profesorado en el aula, el cual es uno de los más bajos de la UE. cuanto al uso de las TIC en educación no podemos obviar que su influencia está siendo muy importante. 

A parte de los diferentes software, nuevos aparatos, etc., las redes sociales están siendo utilizados por profesores y estudiantes como una herramienta de comunicación en contextos educativos formales e informales. Muchos estudiantes utilizan una amplia gama de sitios de redes sociales y los profesores han comenzado a aplicar las redes sociales producir nuevas estrategias de enseñanza y herramientas. En el caso de esta investigación, es necesario evaluar el efecto que las redes sociales podría tener en la identidad de los estudiantes y el conocimiento intercultural. Maestros y profesores foros abiertos sala de chat y grupos de wiki, para ampliar el debate en el aula y académicos. Las redes sociales también se utilizan para la entrega de materiales de estudio, la publicación de enlaces a páginas web, videos, imágenes y otros diversos medios de comunicación, tareas, resultados de las pruebas y han demostrado ser excelentes herramientas para la evaluación y la formación en la asistencia y supervisión del proceso de aprendizaje de los estudiantes.



Las nuevas plataformas de aprendizaje permiten al alumno una mayor interacción con los contenidos, el profesor y el resto de los compañeros. Así como acceder al aprendizaje superando las barreras del tiempo y el espacio. La cantidad de aplicaciones digitales que están disponibles aceleran el proceso de adquisición y asimilación del conocimiento.

Los nuevos formatos buscan mayor capacidad de datos, mayor velocidad de procesamiento y ligereza. Los nuevos aparatos son ultra-finos... tanto como el papel... 

Marqués Grælls argumenta lo siguiente:

" Esta emergente sociedad de la información, impulsada por un vertiginoso avance científico en un marco socioeconómico neoliberal-globalizador y sustentada por el uso generalizado de las potentes y versátiles tecnologías de la información y la comunicación  (TIC), conlleva cambios que alcanzan todos los ámbitos de la actividad humana. Sus efectos se manifiestan de manera muy especial en las actividades laborales y en el mundo educativo, donde todo debe ser revisado: desde la razón de ser de la escuela y demás instituciones educativas, hasta la formación básica que precisamos las personas, la forma de enseñar y de aprender, las infraestructuras y los medios que utilizamos para ello, la estructura organizativa de los centros y su cultura...
En este marco, Aviram (2002) identifica tres posibles reacciones de los centros docentes para adaptarse a las TIC y al nuevo contexto cultural
Escenario tecnócrata. Las escuelas se adaptan realizando simplemente pequeños ajustes: en primer lugar la introducción de la "alfabetización digital" de los estudiantes en el curriculum para que utilicen las TIC como instrumento para mejorar la productividad en el proceso de la información(aprender SOBRE las TIC) y luego progresivamente la utilización las TIC como fuente de información y proveedor de materiales didácticos (aprender DE las TIC)..


Escenario reformista. Se dan los tres niveles de integración de las TIC que apuntan José María Martín Patiño, Jesús Beltrán Llera y Luz Pérez (2003): los dos anteriores (aprender SOBRE las TIC y aprender DE las TIC) y además se introducen en las prácticas docentes nuevos métodos de enseñanza/aprendizaje constructivistas que contemplan el uso de las TIC como instrumento cognitivo (aprender CON las TIC) y para la realización de actividades interdisciplinarias y colaborativas. "Para que las TIC desarrollen todo su potencial de transformación (...) deben integrarse en el aula y convertirse en un instrumento cognitivo capaz de mejorar la inteligencia y potenciar la aventura de aprender" (Beltrán Llera) 

Escenario holístico: los centros llevan a cabo una profunda reestructuración de todos sus elementos. 
Como indica Joan Majó (2003) "la escuela y el sistema educativo no solamente tienen que enseñar las nuevas tecnologías, no sólo tienen que seguir enseñando materias a través de las nuevas tecnologías, sino que estas nuevas tecnologías aparte de producir unos cambios en la escuela producen un cambio en el entorno y, como la escuela lo que pretende es preparar a la gente para este entorno, si éste cambia, la actividad de la escuela tiene que cambiar"."  ( Marques, Grælls, 2001)4 

En los siguientes enlaces podemos ver algunas presentaciones sobre el impacto de las TIC en la sociedad actual:

http://www.slideshare.net/mulloa1028/impacto-tic-presentation



(1) http://www.docstoc.com/docs/72966961/THE_20INFORMATION_20SOCIETY_2
(2) 
(3) Pere Marquès Graells, 2007 La Web 2.0 y sus aplicaciones didácticas[en línea]  (última revisión: 21/11/11), 




3 comments:

Gloria Nogueiras said...

Hola Gustavo,

me ha llamado la atención que menciones la necesidad de investigar el efecto que las redes sociales podrían tener en la identidad de los estudiantes. Es sobre procesos de formación de la identidad en adolescentes y adultos emergentes que me gustaría hacer mi futura tesis doctoral, y me planteé, hace unos meses, hacer algo en relación al estudio de la identidad en en entornos online... Aún no sé en qué quedará la cosa finalmente, pero si estás al tanto de algo sobre el tema te agradecería me lo comentaras :)

Un saludo!

ICT and Education. Learning in the Digital Society said...

Hola Gloria. Existe una larga literatura sobre el tema de la identidad. Pero claro, lo mejor es enfocarlo desde una disciplina ya que el concepto de la identidad es abordado por muchos campos del conocimiento ( psicología, antropología, sociología, educación, etc..). Primero tienes que preguntarte qué quieres investigar y ver si te refieres por ejemplo a la formación de la identidad del adolescente, a las personalidades múltiples que coexisten en los entornos virtuales, o si te refieres por ejemplo en identidad como pertenencia a un grupo político, cultural, social... Luego acorde a esas palabras claves comienza a realizar búsquedas de recursos en la misma Web ( artículos, publicaciones, estadísticas, memorias, tesis..) para ver lo que se ha hecho relacionado a tus preguntas e intereses, y luego, después de analizados esos recursos establecer una serie de ideas para saber qué ha dicho básicamente cada autor. Analiza esas ideas para ver qué cosas compartes o no, critícalas, establece posibles métodos para probar que tienen razón o que se equivocan según tu punto de vista. Etc...

Gloria Nogueiras said...

Hola Gustavo,

gracias por tus consejos. Lo cierto es que ya llevo tiempo revisando bibliografía sobre la formación de la identidad, que abordaré desde el área de la psicología evolutiva, conectada con lo que he estudiado, y proceso en el que estoy recibiendo la valiosa ayuda de mi director de tesis. Desde el estudio más "tradicional" del tema no tengo problema, pues ya me estoy moviendo en un grupo de autores y corrientes que me satisfacen bastante. Mi cuestión iba más unida, por si tú habías hecho alguna lectura interesante, a estudios sobre la identidad en contextos virtuales, de lo que yo tengo una todavía pequeña selección de textos.

Gracias de nuevo.

Un saludo!