Descripción del contexto de
aplicación de esta guía
Guía de recursos para investigación en Redes Sociales, aprendizaje de lenguas extranjeras, desarrollo de la competencia intercultural, etc..
Beskrivning av tillämpningen ramen för denna Guide: Resource Guide för social forskning, främmande språk, interkulturell kompetensutveckling, etc. ..
Beschreibung der Anwendung Kontext dieses Leitfadens: Resource Guide for Social Research, Fremdsprachenlernen, die Entwicklung interkultureller Kompetenzen, u.z.W. ..
このガイドのアプリケーション·コンテキストの概要:社会調査、外国語学習、異文化間の能力開発等のためのリソースガイド..
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( Image from the website on intercultural education: http://ncca.biz/ICG%5FPP/ )
Desde hace 3 años las redes sociales se han convertido en el objeto de
estudio para mi tesis doctoral titulada "Social Networks and Intercultural
Competencies in Foreign Language Learning". La investigación para la tesis
la estoy realizando en la Facultad de Educación de la Universidad de Islandia.
Una de las estrategias del trabajo de campo se centra en el estudio del uso del
Facebook en una clase de español en un instituto de Islandia ( posiblemente con
un análisis comparativo con otro centro en Canadá para elaborar datos de corte cuantitativo
que apoyen las conclusiones finales de la investigación). Somos varios
profesores los que hemos utilizado este "medio" como herramienta en
la clase de ELE especialmente durante el último curso académico, y de su uso se
desprenden toda una serie de vivencias, impresiones e ideas. Primeramente decir
que todo medio, incluídas las redes sociales, tienen sus ventajas y desventajas
en cuanto a lo que a educación se refiere y hay que tener en cuenta lo
siguiente:
"Las TICs son instrumentos y lo que realmente importa no son
solamente las posibilidades que nos brindan dichos medios sino el uso que
sepamos hacer de los mismos"
Las redes sociales se han convertido en una parte muy importante de la
vida profesional en el mundo educativo por la aplicación que se hace de las
mismas cuando se trabaja con los alumnos y son objeto de muchas investigaciones
académicas.
Según Marques-Graells ( 2007) con el término Web 2.0 se subraya un
cambio de paradigma sobre la concepción de Internet y sus funcionalidades, que abandonan
su marcada unidireccionalidad y se orientan más a facilitar la máxima
interacción entre los usuarios y el desarrollo de redes sociales
(tecnologías sociales) donde puedan expresarse y opinar, buscar y recibir
información de interés, colaborar y crear conocimiento (conocimiento
social), compartir contenidos. De entre los cuales se pueden
distinguir las aplicaciones para expresarse/crear y publicar/difundir: blog,
wiki...; para
publicar/difundir y buscar información: podcast, YouTube, Flickr, SlideShare,
Del.icio.us…; para buscar/acceder a información de la que nos interesa
estar siempre bien actualizados: RSS, Bloglines, GoogleReader, buscadores
especializados... y las redes sociales: Ning, Second Life,
Twitter, Facebook...
Las redes sociales están siendo utilizados por profesores y estudiantes
como una herramienta de comunicación en contextos educativos formales e
informales. Muchos estudiantes utilizan una amplia gama de sitios de redes
sociales y los profesores han comenzado a aplicar las redes sociales producir
nuevas estrategias de enseñanza y herramientas. En el caso de esta
investigación, es necesario evaluar el efecto que las redes sociales podría
tener en la identidad de los estudiantes y el conocimiento intercultural.
Maestros y profesores foros abiertos sala de chat y grupos de wiki, para
ampliar el debate en el aula y académicos. Las redes sociales también se
utilizan para la entrega de materiales de estudio, la publicación de enlaces a
páginas web, videos, imágenes y otros diversos medios de comunicación, tareas,
resultados de las pruebas y han demostrado ser excelentes herramientas para la
evaluación y la formación en la asistencia y supervisión del proceso de
aprendizaje de los estudiantes.
Son variados los recursos que podemos encontrar en diversas fuentes que
tratan el tema de la educación intercultural. Sin embargo, este enfoque
pedagógico es entendido y presentado de diversas formas y está sujeto a
diferentes condicionantes politicos, académicos y sociales en los diferentes
países. Por ello es importante saber que para la realización de esta guía se ha
tenido en cuenta la siguiente definición del concepto:
“ Enfoque educativo basado en el
respeto y apreciación de la diversidad cultural. Se dirige a todos y cada uno
de los miembros de la sociedad en su conjunto, propone un modelo integrado de
actuación que afecta a todas las dimensiones del proceso educativo. Se aspira a
lograr una auténtica igualdad de oportunidades/resultados para todos; así como
la superación del racismo en sus diversas manifestaciones y el desarrollo de
competencia intercultural en profesores y estudiantes ”
(Aguado, 1995)
Esta guía pretende recoger Fuentes y recursos, tales y como la
bibliografía relacionada al tema en cuestión, que pueda ayudar en el análisis
de la experiencia de la situación sobre la aplicación de las redes sociales y
sus medios asociados como las estrategias de aprendizaje en la enseñanza de las
Artes y el español como lengua extranjera, y en segundo lugar, el estudio de
caso de la aplicación de la red social Facebook en los programas de educación
secundaria y el uso de los medios de comunicación social en general por los
estudiantes universitarios en varios países (Islandia, Canadá y España). Su
objetivo es reflexionar y analizar el estado de estas cuestiones con el
objetivo de promover el uso del aprendizaje y la enseñanza de estrategias para
el desarrollo de las competencias interculturales a través de la red social.
El contexto de mi investigación se sitúa, aunque no totalmente limitado
al mismo, en el devenir de la acción antropológica dentro del ciberespacio,
participando además de nuevas pautas de investigación producidas en la línea de
la ciberetnografía. Es por ello que existe una necesidad acuciante de crear
“guías” que recojan suficiente información para aquellos que además están
trabajando en la cuestión de lo intercultural en relación al uso de las TIC’s
en el campo de la educación.
"La cibercultura es un área
prolífica de la investigación, y la etnografía ocupa una posición central en el
estudio de las ciberculturas (Bell, 2001). En resumen, la etnografía es
"una representación escrita de la cultura" (Maanen, 1988). Se
esfuerza por crear las descripciones de las subjetividades individuales o
colectivas con el fin de comprender las diferentes culturas. Normalmente, la
etnografía consiste en la observación de un grupo de personas en su entorno
natural y la descripción de uno o más aspectos de la vida del grupo. Estas
descripciones están llamados a desarrollar ideas sobre la vida del grupo y para
entender y apreciar las diversas formas y facetas de la cultura
"(Rybas, Gajjala. 2007)
Debido a la constante interdisciplinariedad de estas aventuras
académicas no se puede avanzar debidamente si no se tiene una visión general de
los acontecimientos y recursos que modelan estos hechos socioeducativos en la
red. Como para toda línea de investigación de reciente creación, este tipo de
trabajos que pretenden englobar una serie de recursos y fuentes deben de ser
actualizados con regularidad a medida que se avanza en la labor investigadora
debido a que por una lado tenemos los “nuevos” hallazgos que se van realizando
y por otro la dinámica misma de las páginas web, wikis, etc. que se van
modificando con el tiempo, o incluso caen en la inactividad o letargo, por lo
cual la revisión de las mismas tiene que ser un requisito fundamental.
También sería recomendable que trabajos de este tipo se publicase en la
web y permitiesen la participación y aportaciones de otros interesados en la
materia.
Indicadores para la selección y evaluación de recursos
Para establecer las categorías de clasificación se han tenido en cuenta
las indicaciones dadas en la asignatura y además se han consultado una serie de
trabajos similares en estas y otras disciplinas del conocimiento. No obstante
hay que tener en cuenta que los recursos en la actualidad se encuentran en muy
variadas Fuentes de diverso índole. Por ello se ha tratado de aportar elementos
provenientes de entidades públicas y privadas, de alcance internacional,
nacional, institutos, universidades, buscadores, directorios, bases de datos,
etc… No sobra decir que en esta guía puede, y debería extenderse mucho más y
añadir a la misma numerosos elementos en todas las posibles categorías. De
hecho, esa labor será continuada a lo largo del desarrollo de la investigación.
Los indicadores y marcadores para la clasificación de los recursos
atienden a información básica sobre los mismos para facilitar la búsqueda y su
utilización, prestando especial atención a los apartados de descripición
general y comentario-valoración del recurso. En un principio este esquema es
flexible y pretende dar cabida a una infinidad de recursos relacionados con la
temática ya que esta es, además de un campo de investigación científica, una
realidad sociopolítica que se manifiesta de diversas maneras y por variados
medios bajo la regulación de entidades públicas y privadas. Asímismo, y para
facilitar la localización de los distintos recursos, se ha situado a los mismos
en listas según su naturaleza en referencia a los medios en que se encuentran
publicados ( obras de referencia, portales, wikis, etc.) y siguiendo el
siguiente esquema: dirección
web/URL, organismo o entidad generadora,
cobertura temática, descripción general y comentario-valoración del recurso.
Palabras clave: aprendizaje intercultural, computadora,
comunicación mediada, las redes sociales, medios de comunicación social,
enseñanza de idiomas y aprendizaje, los medios de comunicación visual, trabajo
colaborativo.
obras de referencia
-Ensayo: Language Exchange in a Virtual World: an Intercultural Task-based
Learning Event
Organismo o
entidad generadora: Aaron Patric,Campbell, 2003
Trabajo para MEd en E-Learning, Universidad de Sheffield, Reino Unido.
Trabajo para MEd en E-Learning, Universidad de Sheffield, Reino Unido.
Cobertura
temática: Educación.
Educación intercultural, TICs.
Descripción
general: El propósito de este trabajo es establecer un diseño para el aprendizaje
colaborativo en red en el aula de lengua extranjera con Active Worlds, una
plataforma de realidad virtual en 3D que permite la comunicación sincrónica
basada en gráficos y de texto y la creación compartida, la manipulación de
objetos visuales con pizarra, un entorno común de aprendizaje virtual,
empleando una variedad de herramientas de comunicación diseñadas para apoyar el
aprendizaje colaborativo en línea. Se investiga y analiza cómo estos dos
programas de software se pueden utilizar combinados para satisfacer las
necesidades culturales y lingüísticas de los estudiantes japoneses que estudian
una lengua extranjera a nivel universitario, de tal forma que se fomente la
colaboración y promover la autonomía del alumno.
Comentario-valoración
del recurso: uno
de los pocos trabajos que hace ya casi una década comenzaron a abrir esta línea
de investigación. Sirve como precursor y es uno de los trabajos interesantes a
tener en cuenta por la problemática y teorización que presenta. Cuenta con una
alta calidad para ser un trabajo de máster. Tiene gran valor que sea un documento
de libre acceso.
-Learning Interaction in an
Avatar-Based Virtual Environment: A Preliminary Study
Organismo o
entidad generadora: Peterson, Mark. PacCALL Journal Volume1 No.1 Summer 2005, Pp.29-40.
Cobertura temática:
Educación,
mundos virtuales, procesos de aprendizaje
Descripción
general: El autor afirma que la tecnología de la información y la comunicación
(TIC) ha contribuido a un cambio profundo en el mundo en que vivimos. El
enfoque de la de la brecha digital se está desplazando a la de la inclusión
social y se apoya en tres puntos principales: A, Una economía de la información
y la sociedad de la red han surgido; B, Que las TIC desempeñan un papel crítico
en todos los aspectos de esta nueva economía y la sociedad, y C, Que el acceso
a las TIC puede ayudar a determinar la diferencia entre la marginación y la
inclusión en esta nueva área socioeconómica.
Comentario-valoración
del recurso: un
recurso interesante y buen referente por la visión que aporta en cuanto a los
efectos del uso de las TIC en la sociedad.
-Diccionario
pedagógico ( Diccionario Enciclopédico de Ciencias de la Educación. Edición El Salvador)
Dirección web/URL:
http://es.scribd.com/doc/10941127/Diccionario-Pedagogico
Organismo o
entidad generadora: Centro
de Investigación Educativa. Colegio García Flamenco.
Oscar Picardo Joao (Coord.) Juan Carlos
Escobar Rolando Balmore Pacheco
Cobertura
temática: Educación.
Descripción
general: Diccionario
sencillo que puede servir para acercarse y comprender diversos temas del campo
de la educación, autores, teorías, etc.
Comentario-valoración
del recurso: Es
un recurso bastante actualizado que nos puede ayudar a comprender toda una serie de elementos del campo de la
educación de una manera amena y clara que huye de los discursos demasiado complejos que por lo general se suelen
encontrar en el Internet, sin dejar por ello de respetar la calidad académica.
portales especializados
-Aula Intercultural
Dirección web/URL:
http://www.aulaintercultural.org
Organismo o
entidad generadora: FETE-UGT,
IMSERSO, CIDE.
Cobertura
temática: Educación
intercultural.
Descripción
general: Esta página contiene una agenda de eventos interculturales, una
biblioteca on-line, muchos espacios dedicados a comunicación, cooperación,
culturas, documentos oficiales, enseñanza de segundas lenguas, experiencias de
educación intercultural en los ámbitos formal y no formal, información sobre
seminarios, talleres y cursos de formación, género, globalización,
investigación educativa, racismo y xenofobia, noticias, propuestas para la
reflexión, foro, enlaces, diccionarios y traductores on line, herramientas
educativas y propuestas didácticas.
Comentario-valoración
del recurso: de
especial importancia por su calidad e independencia informativa y por la
variedad de información que recoge.
-GRUPO
INTER.
Dirección web/URL http//www.uned.es/grupointer,
www.uned.es/centrointer
Organismo o
entidad generadora: Universidad Nacional de Educación a Distancia
Cobertura
temática: Educación
intercultural
Descripción
general: se
trata de un portal gestionado por un grupo de investigación liderado, entre otros,
por la doctora María T. Aguado. El grupo se encuentra integrado por profesores
y estudiantes de diversos departamentos e instituciones españoles y
extranjeros, sobretodo del ámbito europeo e iberoamericano. En el mismo podemos
encontrar recursos bibliográficos tales como artículos y revistas digitales,
información sobre diversos eventos, cursos, información sobre las actividades
investigadoras del grupo, así como links a información en otras instituciones.
Comentario-valoración
del recurso: Al
comenzar mis estudios en la Uned, en el programa de doctorado Diversidad e Igualdad en Educación, considero
que este portal es un “punto de encuentro” que puede servir de referente para
investigadores en el campo de la educación intercultural, sin embargo no es un
portal donde se aprovechen al máximo las posibilidades que brinda la web 2.0.
-Portal
del grupo IAIE
Organismo o
entidad generadora: Asociación Internacional para la Educación Intercultural.
Cobertura
temática: educación
intercultural, investigación en educación.
Descripción
general: red
donde se recogen investigaciones desarrolladas en materia de diversidad
educativa y equidad. Publica la revista Educación
Intercultural , da información sobre seminarios, cursos y conferencias. Desde 1984 la
Asociación Internacional para la Educación Intercultural ha reunido a
profesionales de la educación interesados en la diversidad y la equidad en la
educación. Esto se define de manera muy amplia, e incluye la educación
intercultural, educación multicultural, educación antirracista, la educación en
derechos humanos, las cuestiones de resolución de conflictos, multilingüismo,
etc IAIE reúne a académicos y profesores de diversas disciplinas mediante la
organización de talleres, seminarios y conferencias, y por la publicación de la
revista académica de Educación Intercultural.
Comentario-valoración
del recurso
Desde el punto de vista académico este portal
no tiene un valor de especial relevancia por los recursos y actividades que
recomienda ya que existe una focalización persistente en que los usuarios sean
“miembros” por una suscripición de unos 90 dólares. Si tenemos en cuenta que
este portal no nos va a facilitar ni siquiera un 10% de los recursos que
necesita un investigador, y que muchos de ellos ni siquiera forman parte de
últimas investigaciones en primera línea sobre este campo, podemos considerar
que este sitio es claramente no recomendable. Indicaría sitios donde la construcción
del conocimiento sea más gratuíta, horizontal y interdisciplinar.
-Proyecto Facebook
Organismo o
entidad generadora: Taller
de Procesamiento de datos de la Licenciatura de Ciencias de la Comunicación,
Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires, Argentina (UBA).
Cobertura
temática: Redes
sociales, aprendizaje.
Descripción
general: Los objetivos de este proyecto son experimentar nuevas
rutinas de aprendizaje y enseñanza, asentadas en la creación colaborativa,
generar conocimiento de modo colaborativo entendiendo que la riqueza está en la
participación, estimular el aprendizaje y el trabajo entre pares, hacer una
producción colaborativa como cátedra, que exceda el ámbito de la cursada y que
contribuya a la generación del conocimiento, estimular el desarrollo de
habilidades técnicas y sociales básicas para participar en la sociedad
contemporánea.
Se
empezó a gestar a fines de 2008 y se implementó durante 2009, en dos ediciones,
cada una correspondiente a un cuatrimestre.
Comentario-valoración del recurso: Se trata de una iniciativa que puede servir de
referencia, recogen resultados producto de una investigación seria. Marcan
nuevos modelos de investigación y la idoneidad de los mismos para investigar
estos casos.
-EDUCARED
Organismo o
entidad generadora: Fundación Telefónica, organizaciones miembros del Foro de la Escuela
Virtual.
Cobertura
temática: educación.
Descripción
general: La Biblioteca Virtual
Educared es una aplicación web que Fundación Telefónica pone a disposición de
toda la comunidad educativa. En este repositorio de artículos se puede
encontrar información que permite profundizar en temas como Educación,
Tecnología, Psicología, entre otros.
Comentario-valoración
del recurso
Este programa, más allá de la disponibilidad de
infraestructuras y servicios, se orienta también a la exploración,
experimentación y puesta en práctica de forma generalizada de aquellas
metodologías que a la vez que incorporan nuevos usos de la red y los servicios
suponen innovaciones pedagógicas y nuevas formas de actuación en la Sociedad
del Conocimiento, con especial aprovechamiento de la interactividad, deslocalización
y enseñanza virtual. Es por ello que supone una plataforma observable que todo
investigador debe de tener en cuenta para mantenerse actualizado en cuanto a lo
que sucede en este campo.
-INNOVA
organismo o
entidad generadora:
cobertura
temática: Educación
descripción
general: Este portal es un lugar de encuentro para las iniciativas, proyectos,
grupos y redes formados por profesionales y otros actores de la educación
interesados en hacer visibles sus actividades, intercambiar experiencias y
establecer relaciones de colaboración. En consecuencia, cualquiera de estas
iniciativas puede obtener la apertura de un sitio propio y todo visitante puede
encontrar una iniciativa acorde con sus intereses. Patrocinado e impulsado por
el Departamento de Sociología de la Universidad de Salamanca, El foro por la
Educación Pública y el Ministerio de Educación y Ciencia.
comentario-valoración
del recurso: Se
trata de un portal bastante generalizado donde quizás se más difícil encontrar
recursos especializados que se centren en una línea de investigación tan
precisa, pero puede servir a la hora de realizar una búsqueda aproximativa de
casos y ejemplos relacionados, así como acceder a datos y bibliografía
variados.
-PORTAL UNESCO
Organismo o
entidad generadora: UNESCO
Cobertura
temática: educación
y cultura a nivel internacional.
Descripción
general: La UNESCO, en su condición de laboratorio internacional de ideas, tiene
por misión orientar el debate mundial sobre la educación basado en el diálogo
sobre políticas realizado sobre una base empírica y la investigación
prospectiva. Utiliza su portal para publicar toda la información de interés en
conexión con sus políticas y proyectos.
Comentario-valoración
del recurso
Según la UNESCO “el intercambio equitativo,
así como el diálogo entre las civilizaciones, culturas y pueblos, basados en la
mutua comprensión y respeto y en la igual dignidad de las culturas, son la
condición sine qua non para la
construcción de la cohesión social, de la reconciliación entre los pueblos y de
la paz entre las naciones”. ( www.unesco.org,
consultada el 10 de Enero de 2012)
Las referencias a los
valores de esta institución son fundamentales. Esta página web permite el
acceso a recursos de alta significancia y fiabilidad para la investigación.
-CIECII ( Portal
del Centro de Investigación en Educación en Contexto Indígena Intercultural)
Dirección web/URL:
http://www.uctemuco.cl/milenio/?lang=en
Organismo o
entidad generadora: CIECII
Cobertura
temática: educación
intercultural.
Descripción
general: página
que se
basa en la investigación en educación en contexto indígena e intercultural. El objetivo fundamental es desarrollar
investigaciones para construir una base de conocimientos epistemológicos que
sustente una pedagogía, para escuelas situadas en contexto indígena, fundada en
las Ciencias de la Educación y en Saberes Indígenas (señalados como populares o
narrativos) de los nuevos escenarios culturales y sociales que implica la
globalización.
Comentario-valoración
del recurso: un
buen punto de partida para analizar y acceder a recursos de diversa índole
elaborados en El Cono Sur.
revistas y publicaciones especializadas
-Guía Inter
Dirección web/URL:
http://sauce.pntic.mec.es/falcon/guiainter.pdf
Organismo o
entidad generadora: Grupo Inter, Uned.
Autores: Teresa Aguado, Beatriz Álvarez, Belén
Ballesteros, José Luis Castellano, Liselotte Cuevas, Inés Gil Jaurena, Beatriz
Malik, Patricia Mata, Marifé Sánchez García y José Antonio Téllez.
Cobertura
temática: Educación
intercultural.
Descripción
general: La Guía INTER se ha concebido como una herramienta útil para el lector a
la hora de analizar, aplicar y mejorar la Educación Intercultural en la
práctica educativa. Ha sido escrita pensando en profesores en formación y en
profesores en activo. Puede resultar interesante para cualquier persona directa
o indirectamente involucrada en un replanteamiento crítico de la Educación en
general dentro de los parámetros y presupuestos de la Educación Intercultural
como pedagogía de base.
Comentario-valoración
del recurso: Es
un recurso que está fundamentalmente enfocado a la actividad educativa y menos
a la investigación académica propiamente dicha, pero ofrece un panorama general
del estado de la cuestión de la aplicación de estos valores pedagógicos en
España, aunque no trata en profundidad el tema de las TICs. Puede ser de gra
valor para aquellos investigadores que quieran desarrollar un trabajo basado en
investigación narrativa o de acción.
-Revista de Educación.
Organismo o
entidad generadora: Ministerio
de Educación, Cultura y Deporte. Subdirección General de Documentación y
Publicaciones.
Cobertura
temática: educación.
Descripción general:
se trata del
portal en la Web de la Revista de Educación, la cual es una
publicación científica fundada en 1940, y con el título de Revista de
Educación desde 1952. La misma funciona como un registro de la evolución de
la educación en las últimas décadas,
y es considerada un reconocido medio de difusión de los avances en la
investigación y la innovación educativas, tanto desde una perspectiva nacional
como internacional.
Comentario-valoración
del recurso: se
trata de un excelente portal de gran significancia para la actividad
investigadora en España y el resto del ámbito hispanoparlante. Ofrece una base
de datos, publica convocatorias, enumera artículos en prensa escrita, provee de
información sobre diferentes autores, cuenta con revisores externos y además
publica enlaces directos a otras revistas. La posibilidad de publicar artículos
y ensayos puede ser bastante interesante para nuevos doctores. Aunque la
selección y criterios puedan llegar a ser demasiado exigentes, sí que marca un
baremo de mínimos que ayuda a potenciar la calidad de la investigación en
educación.
-American Educational Research Journal
Organismo o
entidad generadora: American
Educational Research Association (AERA).
Cobertura
temática: Educación.
Descripción general:
Se
trata de una revista arbitrada que publica artículos académicos en el campo de
la educación. American Educational Research Journal publica estudios
originales, empíricos y teóricos y análisis en materia de educación, que
constituyen importantes contribuciones a la comprensión y / o mejora de los
procesos y resultados educativos. La revista se enfoca hacia los grandes temas
políticos, culturales y sociales en la educación y explora los resultados de la
enseñanza, el aprendizaje y el desarrollo humano tanto en contextos formales
como informales.
Comentario-valoración
del recurso: cuenta
con el respaldo y la supervisión de notables figuras del mundo académico,
sobretodo del entorno de habla inglesa, por lo que puede ser considerada como una de las más
importantes publicaciones de investigación educativa a nivel internacional.
bibliotecas digitales y directorios de bases de datos
-TESEO ( Base de
datos)
Organismo o
entidad generadora: Ministerio
de Educación y Ciencia.
Cobertura
temática: Investigación
académica
Descripción
general: La Base de Datos de Tesis Doctorales Teseo es una base de
datos que recoge tesis doctorales leídas y consideradas aptas en las
universidades españolas desde 1976.
comentario-valoración
del recurso: Base
de datos esencial para estar al día del progreso de la investigación ciéntifica
desarrollada en las universidades españolas. Alta fiabilidad de búsqueda
mediante herramientas adecuadas que nos permiten localizar los diferentes
documentos en relación a una diversidad de indicadores.
-Biblioteca Digital de www.Aulaintercultural.org
Dirección web/URL:
Organismo o
entidad generadora: www.aulaintercultural.org
Cobertura
temática: Educación
intercultural.
Descripción
general: Bibliografías, reseñas de libros, unidades didácticas, guías, manuales,
cuadernos de trabajo, declaraciones, colecciones, informes, libros infantiles,
ponencias y congresos, reseñas de películas y documentales, revistas,
webquests, fonoteca y cinemateca
Comentario-valoración del recurso: Se trata de una de las bibliotecas digitales
más extensas y mejor actualizadas en el ámbito de la educación intercultural.
-Bases
de datos de la UNESCO.
Organismo o
entidad generadora: UNESCO
Cobertura
temática: educación,
ciencias naturales y sociales, cultura, comunicación e información.
Descripción
general: se
trata de la publicación de una extensa lista de enlaces a centros de
información situados en muchísimos países con una gran variedad de recursos.
Comentario-valoración
del recurso: una
importante base de datos para realizar primeras tomas de contacto con la
realidad internacional y propia de los países en cuestión.
-Bases
de datos del CSIC
Organismo o
entidad generadora: Consejo Superior de Investigaciones Científicas.
Cobertura
temática: Ciencia e investigación
Descripción
general: Bases de datos bibliográficas que contienen la
producción científica publicada en España desde los años 70. Recogen
fundamentalmente artículos de Revistas científicas y de forma selectiva Actas
de congresos, Series, Compilaciones, Informes y Monografías. Se ofrecen dos
formas de acceso: Acceso por
suscripción
y acceso
gratuito.
Comentario-valoración
del recurso: la
opción gratuita no permite el acceso a la mayoría de los documentos, aunque se
puede obtener información relevante sobre los mismos que nos permita tener una
visión general y específica de la literatura relacionada a un tema de estudio
determinado.
INTUTE
Organismo o
entidad generadora: Consorcio
de Universidades Británicas
Cobertura temática:
Investigación
en educación.
Descripción
general: Catálogo de recursos en línea para educación e investigación que permite
la búsqueda por palabras y por áreas temáticas ( Ciencia y Tecnología, Artes,
Humanidades, etc.)
Comentario-valoración
del recurso: El
link para estudios en TICs ( http://www.intute.ac.uk/communication ) permite el acceso gratuito a recursos de alta calidad en
Internet. Cada recurso ha sido evaluado y clasificado por especialistas en la
materia en las universidades del Reino Unido.
newgroups y listas
-H-DigiRhet network
Organismo o
entidad generadora: H-Net, Humanidades y Ciencias Sociales en Internet.
Cobertura
temática: Educación,
TICs, etc.
Descripción
general: La red H-DigiRhet ofrece un espacio de discusión en línea para docentes,
investigadores y académicos que trabajan en las intersecciones de la escritura,
la retórica, la comunicación y las tecnologías digitales, centrándose en las
cuestiones de la composición digital, comunicación mediada por ordenador (CMC),
digital alfabetización, la información y la comunicación (TIC), interacción
persona-ordenador (HCI) y la retórica digital. Dentro de la misma podemos encontrar H-Net la cual es una
organización internacional interdisciplinaria de académicos y profesores
dedicados a desarrollar el enorme potencial educativo de Internet y la World
Wide Web. Está compuesto por listas de edición y páginas web donde se publican
ensayos, materiales multimedia, y la
discusión. El corazón cibernético de H-Net reside en MATRIX: El Centro para
las Artes Humanísicas, Letras y Ciencias Sociales on-line de la Universidad
Estatal de Michigan, pero los de editores y suscriptores vienen de todas partes
del mundo.
Comentario-valoración
del recurso: muy
útil por la manera en que está ordenado el acceso a la información. También los
temas que se tratan mediante el listado, compartidos mediante mensajes funcionan
como una herramienta muy efectiva para la comunicación entre iguales que estén
trabajando en un área o línea de investigación específica.
buscadores especializados
-Bielefeld Academic
Search Engine.
Organismo o
entidad generadora: Biblioteca
de la Universidad de Bielefeld en Alemania
Cobertura
temática: Ciencias.
Descripción
general: Motor de búsqueda multidisciplinar de recursos académicos que dispone de
interfaz de consulta en alemán e inglés y opción de búsqueda avanzada.
Comentario-valoración
del recurso: De entre las diferencias que BASE tiene en comparación con algunos de
los motores de búsqueda comerciales se encuentran las siguientes
características: Sólo los servidores de documentos que cumplen con los
requisitos específicos de calidad académica y relevancia se incluyen en la
base, revela los recursos web de la "Web profunda", que son ignorados
por los motores de búsqueda comerciales o perderse en la gran cantidad de hits,
la pantalla de resultados de búsqueda incluye precisos datos bibliográficos,
ofrece varias opciones para ordenar la lista de resultados, puede filtrar
resultados de búsqueda" opciones (por autor, tema, DDC, año de
publicación, tipo de colección, el lenguaje y el documento)
Organismo o
entidad generadora: Google.
Cobertura temática:
general
Descripción
general:
Google Académico permite la búsqueda de bibliografía especializada de
una manera sencilla para econtrar recursos en un gran número disciplinas y
fuentes ( estudios revisados por especialistas, tesis, libros, resúmenes y
artículos de fuentes como editoriales académicas, sociedades profesionales,
depósitos de impresiones preliminares, universidades y otras organizaciones
académicas.
Comentario-valoración
del recurso: Google
Académico cuenta con las ventajas de permitir buscar
en diversas fuentes desde un solo sitio, encontrar documentos académicos, resúmenes y citas, localizar documentos académicos
completos a través de una biblioteca o en la red, obtener información acerca de documentos académicos clave en un
campo de investigación.
webblogs
-Sociología y Redes Sociales.
Organismo o
entidad generadora: Javier de Rivera, sociólogo, licenciado en la Universidad Complutense de
Madrid (UCM). Preparando la Tesis doctoral sobre Redes sociales, la cultura
digital y los usos sociopolíticos de la tecnología.
Cobertura temática:
Redes
sociales, la cultura digital y los usos sociopolíticos de la tecnología.
Descripción
general: El blog recoge un
proyecto de investigación en sociología sobre las redes sociales en Internet y
la comunicación on-line cuyo principal objetivo es identificar como las nuevas
plataformas vituales de comunicación en red condicionan y afectan a las
relaciones y la realidad social, tanto en su dimensión más netamente social
(relacional) como la nueva realidad política y económica que se abre con la
difusión de los Social Media.
Comentario-valoración
del recurso: Un
blog interesante y bien organizado con una relación considerable de artículos y
otros recursos en la materia.
-Blog
IC-Investigación Cualitativa
Dirección web/URL:
http://www.investigacioncualitativa.cl/2010/07/resena-del-blog-ic-investigacion.html
Organismo o
entidad generadora: Equipo
IC: Francisco Aguayo, Gabriel Guajardo y Alemka Tomicic ( Chile).
Cobertura temática:
investigación
educativa.
Descripción
general: El blog
IC-Investigación Cualitativa es una fuente con recursos variados e interesantes
que pueden ser de gran ayuda para las personas que realizan investigación
social ya que ofrece una recopilación de recursos, sobre metodología
cualitativa, disponibles en la red y los expone temáticamente. ( capítulos,
libros, vinculos a revistas, grupos de investigación, congresos, programas
informáticos, otros portales web, etc.)
Comentario-valoración
del recurso: En realidad se trata de un
compendio, un punto de encuentro en la Web de materiales que se obtienen además
mediante los vínculos de las páginas en las cuales se localizan. Lo cual no
solo permite difundir los propios materiales sino además visibilizar las fuentes
y recursos que los contienen.
wikis
Citizendium
Organismo o
entidad generadora: citizendium, la comunidad Web.
Cobertura temática:
conocimiento
general.
Descripción general: Citizendium es una wiki que tiene como objetivo crear
una enciclopedia libre y de referencia general. Además intenta ser una fuente
confiable y completa. Para lograr eso se invita al público a ayudar a crear el
contenido, pero también existe la posiblidad de que intervengan expertos. Los
colaboradores deben utilizar sus nombres reales.
Comentario-valoración del recurso: es un estupendo proyecto que intenta combinar
la cultura académica con la cultura hacker de libre conocimiento en Internet.
Dada la gran comercialización que sufre el conocimiento académico actual, a
parte de la polémica sobre los derechos de autor, cada vez es más presenta la
idea de que el estado actual de las cosas en el mundo necesita de una
liberalización del conocimiento académico para que este llegue a muchas más
personas y pueda potenciar así la igualdad y el progreso entre los grupos
humanos más desfavorecidos.
Valoraciones Globales
Existen toda una variedad de fuentes y recursos que tratan los temas
relacionados con la educación intercultural y el uso de las redes sociales en
el contexto educativo. Por lo general, y dada la novedad de muchos estudios
interdisciplinares en estos campos, la mayoría de los recursos se encuentran
publicados en la Web. Internet es además la plataforma mediante la cual
diferentes instituciones públicas y privadas de diversa índole exponen sus
valores y políticas de actuacción en referencia al uso de las tecnologías de la
información y la comunicación en educación.
Durante la última década se ha disparado el número de investigaciones en
materia de educación sobre las Tics en general y sobre la aplicación de las
redes sociales a la educación en particular. Esto se debe quizás al pape
relevante que han llegado a jugar estos medios en el ámbito social y académico.
Por ello es necesario, para los investigadores, la consulta de guías que
contengan los recursos especializados propios de estos campos de investigación
pero que a su vez puedan ajustarse a las nuevas líneas de trabajo que siguen
los investigadores en la actualidad.
Los recursos listados en esta guía solo son una representación de los
otros tantos que pueden ser encontrados en la web. Es recommendable, sobretodo
para los estudiantes de master y postgrado, la elaboración de guías de recursos
especializados relacionados con su línea de trabajo para poder así mantener un
registro de los mismos que a su vez puedan ser compartidos en comunidad.
Esta guía está considerada como un trabajo abierto que de hecho va a ser
publicada en la Web y será desarrollada añadiendo y analizando los recursos
mencionados a continuación de los cuales algunos ya forman parte de la misma.
Estos recursos permanecen recogidos en otros trabajos de mis estudios de
doctorado que también revisaré y publicaré en la misma página web junto a esta
guía.
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